jueves, abril 13, 2017

Oyeron los disparos?


Mientras visitábamos la Comunidad de Tuningo ayer en Hato Mayor, nuestro guía nos enseñaba con orgullo el nacimiento del Río Yanigua. No muy lejos de donde estábamos oímos algo espaciados tres tiros. Veo con preocupación a mis acompañantes Juan Sangiovanni, Alberto Rojas y Manuel Vega, y le pregunto a Salvador (nuestro guía) si era común que la gente cazara en la zona y me dice que no...pero cuando escuché tres tiros más le pregunté: " Y eso...oyeron los disparos?!". Salvador dejó escapar una carcajada, y me vio como si yo fuera un estudiante de Física Nuclear frente a un examen final por resolver en la pizarra sin haber estudiado. "Esos no son tiros", me dijo tratando de mantener la compostura, pero con ganas de seguir riendo. Nos invitó a dar un rodeo para llegar a la parte del río de donde salían los estruendos. Para nuestra sorpresa, nos llevó donde una señora que lavaba ropa en la orilla. No sé si el sucio sale más rápido así, pero el caso es que la doña daba unos fuetazos con la ropa en la piedra y efectivamente el sonido parecía como si fuesen disparos. La propia señora no pudo aguantar la risa cuando le contamos. Por cierto que estaba reacia a que le hiciéramos fotos, pero un chistecito ayuda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que leo el block, es interesante cultural y educativo .
cuantas costumbres que pensabamos ya la modernidad las habia cambiado.

Fredy Ruiz dijo...

Jajajaja, ayer me ocurrió algo parecido en Las Yayitas, Peravia, con el amigo Manuel Guerrero. Mientras bajabamos por un sendero escuché lo que sin duda eran unos disparos de algún arma de fuego y pregunté si por alli acostumbran a practicar al tiro. La risa no se hizo esperar entre los lugareños que me explicaron que eran fuetazos que hacian los campesinos para indicar que venía una rescua de mulos subiendo por el camino.