Lightning, un Relámpago sin fronteras...(y 2).

Luego de una pequeña pausa por motivo de mi cumpleaños, quiero referirles algo que pasó durante el periplo de este halcón por tierras quisqueyanas. Sucede que el halcón llegó a adquirir una gran notoriedad (no solo por la destreza con la que cazaba a las palomas sino además porque su antena era visible) y última hora le dedicó varias portadas cuando algunos lugareños en San Francisco de Macorís (SFM) amenazaron con matarlo.

Desde entonces la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH) tomó la encomienda de educar al público a través del Periódico sobre la importancia de este experimento. Un día se informó que Lightning había sido visto en Santiago (las fílmicas de un programa de Televisión y la posición que capturó el satélite confirmaba que esto era cierto, pero sucede que nadie esperaba verlo en el mismo medio del Parque Central!

Los curiosos, se arremolinaban a ver el ave de rapiña que asustada o confundida se tiró al suelo solo para encontrarse con que una turba ansiosa de buscar una recompensa le diera una carrera por Los Pepines, un populoso sector de Santiago.

Luego de correr los 200 metros planos se acordó de volar y se refugió en la Fortaleza San Luis donde la policía lo atrapó y lo alojó en casa de un oficial donde trataban de darle pescado (?), tal vez pensando que en realidad se trataba de un guincho (Mamma mia, che confusione!).

Cuando me dijeron esto, se me figuró que en realidad no se trataba del halcón Lightning y nos preparamos para ir a Santiago al día siguiente con la encomienda de la Canadian Peregrine Foundation de ver si efectivamente se trataba de la ya famosa Ave de Rapiña. No tuve que llegar hasta allá para encontrar la respuesta pues en Plaza Jacaranda ya el periódico Listín Diario tenía la foto del ave de rapiña en su portada con el título "LIGHTNING, PRESO!!!". Una lástima que ese rotativo no se hubiera asesorado mejor para poder distinguir entre un Guaraguao y un Halcón. Efectivamente, no solo que este no era EL halcón, sino que ni siquiera era UN halcón, jejeje...

Afortunadamente, a Lightning se le prendieron los motores de las hormonas y pocos días después de este incidente arrancó su viaje de regreso a Canadá.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
wow, they really captured this bird..Interesting that this bird had flown so far away from its shores of the Canadian mainland.
What a spectacle this must have been, it's actually a little sad and funny at the same time.
Thank God for the people that work for the protection services! Amen

Entradas populares