Chlorostilbon swainsonii
Con respecto a los Zumbadores que viven en nuestra isla podemos decir que su tamaño es mediano y su color es de un verde iridiscente que se aprecia mejor con una luz apropiada. Una forma de distinguirlos en el campo es observar su cola ahorquillada y si se cuenta con binoculares, se puede ver una mancha blanca detras del ojo. El macho también tiene otras marcas distintivas y son: su mandíbula inferior que es rosada, y plumas negras en el pecho, que es muy difícil de ver en el campo.
Se alimentan de néctar y pequeños invertebrados, así como de insectos que atrapa en el aire. Los miembros del género Chlorostilbon son solitarios y extremadamente territoriales. Pueden atacar aves mucho mayores en tamaño.
Su nido tiene forma de taza y está construído con tela de araña, materiales de plantas y musgos, y forrado con líquenes para el camuflaje. Solo la hembra empolla los huevos.
Este Zumbador vive en las Montañas Altas (por encima de 900 mts), aunque a veces se encuentra en zonas algo más bajas, como en Los Haitises. Su hábitat preferido son principalmente los bosques húmedos y las plantaciones de café de sombra, aunque también se encuentran en colinas cársicas. Es fácil verlo en la Reserva Científico de Ebano Verde, en Manabao (Jarabacoa), en Sierra de Bahoruco, En el Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier (Valle Nuevo), Parque Nacional Armando Bermúdez, Los Haitises y en Loma Quita Espuela.
Comentarios
SAludos amigo!