Mes de las Aves Endémicas del Caribe (2010)

Trogon de la Hispaniola (Priotelus roseigaster)- Foto por Pedro Genaro ®

Desde hace unos años se viene celebrando el Festival de las Aves Endémicas del Caribe, comenzando con el día de la Tierra (22 de Abril) del que hablé en el día de ayer, y terminando el 22 de Mayo en el que se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad. Se realizan varias actividades en este período (Charlas, Caminatas de Observación y Conteo de aves, Exposiciones, Exhibición de películas relacionadas con el tema etc...). En esta ocasión, la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola auspició junto a la Alianza Francesa y el CEDAF, la proyección de la Película HOME del Fotógrafo francés Yann-Arthus Bertrand, famoso por sus tomas desde el cielo, ayer en Casa de Teatro. También ayer se inauguró una exposición con los fotógrafos (Jorge Brocca, Rafael Arvelo, Rafael Bello Camacho, Guillermo Armenteros y un servidor). Esta exposición de aves se hizo con el apoyo de The Nature Conservancy (TNC).

El Domingo 2 de Mayo será la tradicional Caminata de primer domingo de mes en el Jardín Botánico Nacional, a las 7 AM y terminando alrededor de las 10 y media AM. Luego de la caminata se hará un picnic en la Plaza Principal del propio Jardín Botánico, por lo que se les aconseja que lleven comidas y bebidas fáciles de compartir. La SOH pide evitar platos y vasos desechables para que no contribuyamos al desastre ecológico que representa la acumulación constante de estos residuos.

Por último pero no menos importante, se trasladaron 5 juveniles de Gavilán de la Hispaniola hacia la Reserva Ecológica de Punta Cana, con la esperanza de que esa población se establezca bien en ese lugar.

Finalmente les insto a que se integren a las actividades de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH) o de cualquier otra que este desarrollando actividades durante esta celebración. Les dejo esta ave, para mí la más hermosa de nuestras endémicas, el Trogon de la Hispaniola (Priotelus roseigaster).

Comentarios

Sheila ha dicho que…
Celebrar el endemismo es celebrar nuestra identidad, y todo lo que eso signifique, BIENVENIDO SEA!

Entre su blog y Flickr, y sus respectivos comandantes, he aprendido un poco de este mundo que ignoraba.

En estos dos espacios siempre se está en Festival de endémicas; entre Trogones, Chi-cuíes, Carpinteros y Zumbadores; pues nos han mostrado la belleza que, creo, la mayoría desconocíamos.

Sobre el Trogón de la fotografía, se ve tan tiernito, es acaso un Trongoncito??...digo, es que se ve algo joven.
Gigi en Gigilandia ha dicho que…
Ay Don Pedro!!!

Digame en Bávaro qué se hará o en dónde puedo informarme.
A la del 2 Mayo no podré asistir porque no estaré en país, sino ahí estaría.

Cuente conmigo mi Don!!!
Tj ha dicho que…
Hola Pedro,realmente es hermosa esta ave, pero en que área del país abunda, pues en esta zona (Pto.Pta)no me parece haberla visto. Si tienes esa información, me la puedes pasar? Gracias, un abrazo y que pases buen día.
Pedro Genaro ha dicho que…
Sheila, muchísimas gracias por este comentario. Tienes razón, aquí siempre estamos celebrando la naturaleza y de manera especial el endemismo...me llama la atención que en estas islas del caribe se desarrollaran organismos únicos. Y no solo con las aves, sino también con muchos otros organismos. Realmente no es tan joven, lo que sucede es que el pico se le ve pequeño porque está inflado, jajaja!!! Y si es relativamente joven, ciertamente no se le nota en los colores.

Gigi, muchas gracias. Anota esta otra fecha...9 de Junio, Xxposición individual de Pedro Genaro en Casa de Teatro.

Tj, esta especie habita en Bosques deciduos latifoliados (de hojas anchas) y en pinos. En el país se encuentra en la Cordillera Central, En Sierra de Bahoruco, En Sierra de Neyba y en la Cordillera Septentrional y colinas adyacentes.

Esta foto la hice en la Reserva Científica de Ebano Verde, en la Cordillera Central.
Rakel Elke ha dicho que…
Pedro he abieto en Quisqueya un tema con todo tu post al completo... espero que lo visites y dejes la foto de ese Quetzal a mi me gusta llamarlos así...

http://www.flickr.com/groups/dominicanosausentes/discuss/72157623942339860/

Saludos desde el Mediterráneo

Entradas populares