Día Mundial de los Humedales

Hoy se cumplen 40 años de la Firma del Tratado de Ramsar. Pero qué es exactamente eso? Veamos un poco de historia:

El tratado fue negociado en el decenio de 1960 por países y organizaciones no gubernamentales que estaban preocupados por la creciente pérdida y degradación del hábitat de humedal utilizado por las aves acuáticas migratorias, fue adoptado en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971, y entró en vigor en 1975. Es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente y actualmente cuenta con 159 miembros que tratan el manejo del agua y los ecosistemas.


La Convención de Ramsar, originariamente creada para conservar los humedales como hábitat vital para las aves acuáticas, ha alentado en los últimos 40 años los progresos en la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales y nacionales y la cooperación internacional con miras a apoyar los distintos beneficios socioeconómicos que los humedales brindan a las personas de todo el planeta.

Hoy en día la Convención de Ramsar colabora estrechamente con la UICN y muchas otras organizaciones mundiales y regionales relacionadas con el medio ambiente. Posee acuerdos de colaboración con la mayoría de las convenciones mundiales sobre medio ambiente, e incluso actúa como principal asociado en la ejecución en relación con los humedales para el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).


Escogí a esta ave como parte de mi aporte a la celebración (ahorita incluiré otra foto para mi Proyecto 365), porque aparte de que la asocio permanentemente con humedales de todo tipo, digamos que su presencia es una manera de intuir el buen estado del ecosistema en que se encuentra.
Cra-Crá, Cuaco (Butorides virescens).

Comentarios

Darío Martínez Batlle ha dicho que…
Némesis, le pasaré este enlace a Monón. Él debe saber mejor que yo sobre esto. :D

Entradas populares