Arte + Medioambiente


Hola amigos, este Viernes 14 recibí la noticia de que una foto mía había obtenido una mención de honor en el "Concurso Fotográfico Arte y Medioambiente 2011", organizado por Alianza ONG y Casa de Teatro. Minutos más tarde, me informaron que había obtenido uno de los tres primeros premios del Concurso. Los otros primeros lugares fueron para Sandra Garip y Ricardo Hernández. Los Jueces del Concurso fueron Julio González, Rafael
Sánchez Cernuda y Miguel Rivera Banks.


"Comercio Ilegal" (2009)
Mención de Honor

En la Autopista Duarte, entre Santiago y La Vega, hay un grupo de desaprensivos que venden Pericos de la Hispaniola (Psittacara chloropterus, antes Aratinga chloroptera), muchas veces cortandoles la cola larga para decir que son pichones de Cotorra (Amazona ventralis). En cualquier caso, estan violando la ley y esto lleva pasando AÑOS.

"Por un puñado de habichuelas" (2011)
Ganadora en Categoría de Denuncia.
Andando en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en un lugar llamado "Las Abejas" donde hay un hermoso Bosque húmedo nublado, me encontré con esta escena dantesca, donde varias tareas de tierra habían sido quemadas y cortadas para sembrar habichuelas. Una gran cantidad de árboles centenarios de este bosque virgen hasta entonces, había desaparecido..."por un puñado de habichuelas".
Esta es una difícil situación...no existen hasta ahora los recursos para poder cubrir cada palmo de nuestros parques nacionales, por eso es que debemos mantenernos atentos para denunciar cualquier atentado a la naturaleza. Por eso me alegra mucho de que esta fotografía resultara ganadora pues me permite llevar este mensaje más allá del encuadre donde se muestra, y aspiro a que ayude a crear conciencia.


Resumen Final:

El Concurso Fotográfico Arte + Medioambiente 2011 organizado por Alianza ONG y Casa de Teatro invitaba a resaltar los siguientes aspectos:


- Denuncia.
- Soluciones Innovadoras
- Participación Cívica.

Al final la gran mayoría incluyendo las tres fotos ganadoras fueron fotos de Denuncia.

La Lista Completa va así:

Ricardo Hernandez - "Paraíso Río Ozama" - El Río Ozama es una parte esencial del Cinturón Verde que rodea la Ciudad de Santo Domingo, asociado además al Parque Nacional "Humedales del Ozama". Muestra una pareja de niños jugando a la orilla de sus aguas, llenas de basura. Aunque otras fotos muestran un problema parecido, la de Ricardo muestra además el elemento humano rodeado de la vorágine de desechos.

Sandra Garip - "No Biodegradable" - Foto minimalista con un vaso de Foam flotando en el agua. El mensaje llega directo.

Pedro Genaro Rodriguez - "Por un puñado de habichuelas"

Se otorgaron 9 Menciones de Honor:

Anthony Grullón - Nube de Humo Negro

Leo Salazar - Solo dejaron una Flor (*) - Una foto abrumadoramente simple, donde en una mina desierta ya, solo crece una pequeña flor, alegoría a la esperanza.

José Blandino Medina - Desechos en la Ribera I

Fer Figheras - Quema (*) - Magnífica Foto aérea desde donde se aprecia la magnitud de un gran incendio con columnas de humo que suben al cielo.

Carlodys Almeyda - Guibia Beach Resort

Octavio Madera - Alevosía (*) - Una foto Super dramática con un personaje depredando una colonia de Gaviotas y Bubíes. Una favorita personal mía.

Narciso Polanco - El Silencio de la Espera (*) - Una propuesta creativa y surrealDonde en un terreno cuarteado y desierto se ve un grifo y una lata oxidada. Bien surrealista.

Pedro Martínez - Manglares, Fuente de Vida.

Pedro Genaro Rodríguez - Tráfico Ilegal.

Las fotos que tienen (*) son mis favoritas, aparte de las ganadoras de las mías.


Comentarios

Alfridina ha dicho que…
Revivieron las cronicas finalmente!
Felicidades por la nominación, como siempre excelente fotos.

Ya me hacian faltas mis Fondos de pantalla prestados :)

Saluditos M. Gurú
Pedro Genaro ha dicho que…
Alfri, estas son dos fotos premiadas ya. Una Ganadora y una Mención de Honor.
Alfridina ha dicho que…
Felicidades a todos los ganadores! :)

Entradas populares