Joan Fontcuberta, ganador premio Hasselblad 2013.

ABC
Joan Fontcuberta

El fotógrafo Joan Fontcuberta ha ganado hoy el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad, uno de los más importantes del mundo, dotado con un millón de coronas suecas -unos 110.000 euros- con lo que se convierte en el primer fotógrafo español que recibe el galardón.
Por este motivo, la proclamación del ganador del premio ha tenido lugar en un acto convocado hoy en Barcelona, y el galardón le será entregado esta tarde a Fontcuberta en el Ayuntamiento de la capital catalana.
El director de la Fundación Hasselblad, Bo Myhrman, ha destacado la trayectoria profesional de Fontcuberta, a quien ha calificado como "uno de los fotógrafos contemporáneos con más inventiva, con más de treinta años de trabajo constante, con una obra original", con la que "no ha dejado de investigar y cuestionar el medio fotográfico".
El ganador de la edición número 33 de este galardón ha bromeado al señalar que estaba en "una nube" al integrar una lista en la que también están los reconocidos Cartier-Bresson o Richard Avedon.
Ha agradecido el premio por ser "un gran honor y, al mismo tiempo, una responsabilidad, porque genera muchas expectativas". "Ojalá -ha proseguido- esté a la altura" de esos profesionales.
Ha rememorado que con la Fundación Hasselblad ya había colaborado en ocasiones anteriores, incluso ejerciendo como jurado en una pasada edición.

Confusión ante la llamada

No ha ocultado que al recibir la primera llamada procedente de Suecia tardó en contestar porque pensaba que sería un galerista de Estocolmo con el que está preparando ahora una exposición en esa ciudad y que iba a reclamarle unas imágenes que aún no le había entregado.
Cuando, finalmente, se puso al teléfono y le comunicaron que sería el próximo ganador del premio, ha reconocido que le provocó un estado de "shock", no sin antes pensar que igual le estaban engañando.
"Hasta que no recibí por escrito un correo electrónico que ratificaba el premio mantuve mis dudas. Dudar es muy saludable, es una manera de poner una pequeña barrera de escepticismo, de frenar el exceso de entusiasmo, que puede ser dramático", ha precisado.
Reconocido fotógrafo conceptual, además de escritor, editor, comisario y profesor, Fontcuberta crea con su obra un universo visual en el que siempre están estrechamente entrelazados los conceptos de verdad y ficción, algo que subraya el acta del jurado, formado por Ute Eskildsen, Thomas Joshua Cooper, Marcel Feil y Agnès Sire.
Joan Fontcuberta ha indicado que el premio le sirve de estímulo y es una motivación para intentar demostrar que es "merecedor" del mismo". "No será una especie de defunción, de pasar al panteón de los cadáveres ilustres", ha apostillado.
Todo lo contrario, ha advertido que continuará trabajando en sus proyectos interdisciplinarios, con la imagen como protagonista, "usándola, no de manera complaciente, sino -ha precisado- para saber más de nosotros mismos".

Invitar a pensar

El miembro del jurado Marcel Feil ha destacado que sus proyectos cada vez adquieren más importancia, especialmente, porque "invitan a pensar".
El premio Hasselblad toma el nombre del industrial y fotógrafo sueco Victor Hasselblad, inventor de la réflex Hasselblad 6 x 6 centímetros de lente única y de la 1600F, elegida por muchos fotógrafos profesionales y que en 1969 se hizo mundialmente famosa cuando la NASA la escogió para el primer viaje a la luna.
El premio, que se instituyó a partir de 1980 en la ciudad de Göteborg, ha recaído en anteriores ediciones en artistas como Henri Cartier-Bresson, Sebastiao Salgado, Richard Avedon, Robert Frank, Sophie Calle y el año pasado en el británico Paul Graham.
El premio está dotado con un millón de coronas suecas, unos 110.000 euros, un diploma y una medalla de oro.
Está previsto que en octubre se inaugure una exposición con la obra de Joan Fontcuberta en el Hasselblad Center de Göteborg, comisariada por Dragana Vujanovic y Louise Wolthers.

(Fuente: ABC.es)

Comentarios

Entradas populares