Fiat Pisces: Yanira Peña Gabriel

Mi libro entre los de tanta gente que admiro!
Querido Pedro, deseando te encuentres muy bien junto a tu familia allá en nuestra hermosa isla caribeña. Ayer vino a casa Francis Igor Argomaniz y me entregó tu libro de Háganse los peces; “Fiat Pisces”. Con mucha alegria y emoción lo recibí.

Cuando vi la noticia por Facebook de la presentación de Fiat Pisces en el Centro de la imágen lo primero que lamenté fué no estar allá para asistir al evento, adquirir tu libro y pedirte me lo firmaras...

Para mí era muy importante tener este libro y la desilusión de pensar que no iba a suceder era grande. Yo tengo varios años coleccionando (de a poco) libros de fotografia de fotógrafos que respeto y admiro profundamente y tú eres uno de ellos.

En un golpe de buena fortuna los planetas se alinearon o como dicen allá: “lo que está pa’ uno...” 😆😆😆 y en lo pequeño de éste mundo o de nuestra isla, amigos en común coinciden... El resultado es que tu libro, que ahora es mío atraviesa por aire miles de kilómetros para acompañarme, deleitarme, ponerme a reflexionar y llenarme de emociones.

Infinitas gracias por la dedicatoria y con mi nombre completo para que nadie dude de que éste libro es mio de mi propiedad. 😆 Quedo Feliz y conforme porque aquí en el Sur del mundo tengo atesorado un pedacito de Pedro Genaro y otro pedacito de mi hermoso pais.

Me encantó el libro Pedro! Me he dado cuenta que para tu trabajo autoral prefieres el blanco y el negro y aunque me gusta más el color, entendí que el blanco y el negro le da a éste trabajo una abstracción y una lectura muy especial. Puede que el día en alguna de esas fotos haya estado nublado pero en mi cabeza veia los colores del agua, del cielo y de la luz tan característicos de nuestra isla. Al ver éstas fotos sentí admiración, cierta ternura y nostalgia. Admiración por esos pescadores y la manera como se ganan la vida. Puede ser que tengan dias malos en que no pesquen ni un resfriado pero en aquellos días que la fortuna los acompaña toman del mar lo justo y necesario. La verdad no es un estilo de vida fácil pero hay algo de poético y de bello en la pesca artesanal que se aleja mucho de esas horribles imágenes de sufrimiento y depredación que da la pesca industrial. Me da mucha ansiedad y mucho temor imaginar que algún dia desaparezca lo que origina éstas hermosas imágenes, esta gente, su estilo de vida, sus sueños y esperanzas.

No tengo más palabras para continuar con este mensaje. Concluiré aquí con un encargo que me dijo Francis le hiciste, y era que te enviara una foto del libro ya en su destino final. El destino final del libro está en mi cabeza y en las sensaciones que me produjeron tus fotos que quedarán conmigo para siempre pero el libro físicamente acompañará a Cartier Bresson, a Sebastiao Salgado, Diane Arbus, Ansel Adams (por mencionar algunos) en mi pequeña biblioteca.

Te mando un enorme abrazo desde la distancia y deseando tú y tu trabajo algún día visiten Chile.

Yanira.

Comentarios

Entradas populares