La teoría del Cisne Negro

Cisne Negro (Cygnus atratus). Hasta el siglo XVIII no se sabía de la existencia de estos cisnes, y en consecuencia el paradigma era que todos los cisnes eran blancos. Hay una teoría interesante que se refiere al Cisne Negro, apuntando a un hecho altamente improbable y de alto impacto que contradice las leyes, las finanzas, los pronósticos, la cultura, etc...
El origen del término viene de una frase del poeta Juvenal: "rara avis in terris nigroque simillima cygno", cuya traducción en español significa un ave rara en la tierra, y muy parecida a un cisne negro. Como dije, antes se pensaba que todos los Cisnes eran blancos. Cuando en el 1697 una expedición holandesa encontró cisnes negros, el término se transformó para señalar que una imposibilidad percibida podía ser refutada más tarde. 
El autor moderno de esta teoría, Nassim Nicholas Taleb, la definió así en el NY Times:
"Lo que aquí llamamos un Cisne Negro (y con mayúscula) es un suceso con los tres atributos siguientes. En primer lugar, es un caso atípico, ya que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas regulares, porque no hay nada en el pasado que puede apuntar de manera convincente a su posibilidad. En segundo lugar, conlleva a un impacto extremo. En tercer lugar, a pesar de su condición de rareza, la naturaleza humana nos hace inventar explicaciones de su presencia después de los hechos, por lo que es explicable y predecible.
Me detengo y resumo el triplete: rareza, impacto extremo y retrospectiva (aunque no prospectiva). Una pequeña cantidad de Cisnes Negros explica casi todo en nuestro mundo, desde el éxito de las ideas y las religiones, a la dinámica de los acontecimientos históricos, hasta los elementos de nuestra vida personal."

Comentarios

Entradas populares