Ricardo Viera 1945-2020

Con ENORME PESAR me he enterado del fallecimiento de Ricardo Viera, un amigo que aprecié muchísimo. Apenas el domingo 29 de Marzo recibí un mensaje suyo. Me insistió en esta última semana en que me orientara bien sobre el coronavirus. 
Ricardo era una de esas personas que dejan huellas imperecederas a su paso por la vida. Gracias a él pude apreciar la fotografía de una manera más amplia, y a valorar mi propio trabajo de una forma más coherente, disciplinada y desapegada. Tuvimos el placer de recibirlo en el Centro de la Imagen donde varios fotógrafos y yo pudimos hacer un taller de evaluación y preparación de portafolio, preparándonos para presentar nuestro trabajo a futuros visionadores. En los ejemplos que nos compartió fue muy enfático en la apreciación del arte latinoamericano que promovió siempre, al punto de crear en la galería de Lehigh University una de las más importantes colecciones de fotografía latinoamericana. 


Ricardo fue una persona dulce y bonachona que gustaba de la buena cocina, y hablaba del amor que le tenía a su esposa. La última vez que nos vimos me pidió que lo acompañara a comprarle un regalo, una hermosa piedra de ámbar. 
Me siento particularmente agradecido también porque en un momento importante de mi carrera me enseñó a tener confianza en lo que hacía. Al día de hoy esa es la actitud que me gusta transmitir a mis estudiantes, y por eso creo que en ellos también hay algo de Ricardo. Sus visionados y sus consejos fueron vitales para la elaboración de mi exposición y mi libro "FIAT PISCES". De igual manera, mi participación en Photoespaña en el 2015 lo señalo como un logro directo del taller con Ricardo a través del Centro de la Imagen.
LO VOY A EXTRAÑAR MUCHO!

Comentarios

Entradas populares