Cuatro misterios de la avifauna de la Española (3)


Los cuatro misterios de la avifauna de la Española (3)
Quiero aclarar que esta serie de los misterios está basada en observaciones personales y no tiene carácter científico pero podría tener explicación científica.



 El Pico Cruzado (Loxia megaplaga) es tal vez el caso más singular, pues hasta los años 90s se pensaba que se trataba de la especie Loxia leucoptera que habita los Bosques del Norte de Estados Unidos y Canadá, pero estudios recientes la han separado de esta y se le considera una especie endémica. 

Desde el punto de vista del modelo de Vicarianza que plantearía que esta especie evolucionó separada de a partir de la especie continental y adquirió sus características al adaptarse al medio local. Su pico enorme y más fuerte que los de las Loxia de Norteamérica podría estar relacionado con las duras piñas de Pinus occidentalis, el pino endémico. Podríamos especular aún y plantear que se trata de una especie relicta, es decir, heredada de otras condiciones climáticas y que ha sobrevivido en la actualidad. 


Desde el punto de vista del modelo de dispersión, puede ser o no que originalmente fuesen las altas montañas de la Española su origen. Según me comenta mi amigo Nils Navarro, se han encontrado fósiles de Loxia megaplaga en la isla de Ábaco (Bahamas), cuya altura máxima es de 42 mts sobre el nivel del mar pero que tiene bosques de pino, en un contexto de región de pinares que abarca otras islas del archipiélago de las Bahamas y las Islas Caicos.

El misterio asociado a esta especie consiste en que el género Loxia no existe en la actualidad en ningún otro lugar de las Indias Occidentales, ni siquiera del trópico americano, solo en algunas partes de la Hispaniola, asociados con bosques de coníferas, principalmente en Sierra de Bahoruco y Cordillera Central. Esto podría reforzar la teoría de que la región era más templada durante el pleistoceno, y que según la temperatura se fue haciendo más cálida, los pico cruzados se quedaron en las más altas elevaciones de la Hispaniola, que presumiblemente se mantuvieron más frías por mayor tiempo. Otra opción es que sencillamente esten atadas a los bosques de coníferas y por esta razón se encuentren fósiles en elevaciones mucho menores pero asociadas al pino como ya señalamos con el caso de Ábaco en Las Bahamas.


Estatus: Se considera una especie amenazada según la lista roja de IUCN, debido a la pérdida de su hábitat por intervención humana, sobre todo en la frontera, donde hay áreas protegidas pero no mucha protección efectiva.





Comentarios

Entradas populares