Amélie Poulain
Gracias a Dios por las películas europeas...ya sean italianas como Cinema Paradiso, Mediterraneo, Il Postino o La Vitta e bella (para mencionar las recientes, porque si nos metemos en Fellini no acabo), la trilogía gala de Blanc, Rouge y Bleu (que ameritan un tratamiento aparte) y ya dentro de las francesas quisiera resaltar una película que me ha marcado mucho por lo hermosa que es, sencilla en su puesta en escena y profunda en su contenido, llena de un humor pícaro y elegante.
El Comienzo no es nada sencillo, pues la protagonista ve a su madre saltar al pavimento desde lo más alto de la Catedral de Notre Dame de París, tiene que soltar en un arroyo a su pez "Cachalot" quien también tiene tendencias suicidas y para colmo, su padre se ha encerrado tanto en sí mismo que le dedica más tiempo a la estatua de un enano que tiene en el Jardín que a la propia niña.
Pero Amelie es una joven con una gran imaginación, que ejercita constantemente. Ya con 22 años y siendo mesera en un café de Montmartre, sucede algo que iba a cambiar su vida. Encuentra en su casa la caja de juguetes de un niño que había vivido antes allí y decide hacersela llegar a su dueño. De ahí en adelante se propone un objetivo: hacer feliz a la mayor cantidad de personas posibles
...a su amiga hipocondríaca, a la casera que fue abandonada por su marido, a Hippolito, el poeta desconocidoo, a su vecino "el hombre de vidrio", quien sufre de osteoporosis y su principal pasión en la vida es reproducir incesantemente un cuadro de Renoir hasta que haya captado el alma de todos y cada uno de los que estan representados en la obra...en fín, que a todos los tiene pendiente Amélie, sin darse cuenta que falta ella misma, hasta que conoce a Nino Quincampoix, un joven que trabaja en...pero bueno!!! Y qué cojoyo hago yo contandoles la película entera? Lo dejo aquí, solo diciendoles que la frescura de esta cinta es increíble y que si Amelie era imaginativa de antes, su amor por Nino hace que su creatividad sea exponencial.
El color en la cinta es esencial. Fue filmada en color y teñida con sepia...no, esperen...fue grabada en sepia y luego coloreada...o fue en blanco y negro y la colorearon/asepiaron después??? Como sea...el color es genial...viridiano en la esperanza, bermellón en el amor, metileno en la tristeza y sepia en la nostalgia. La dirección de Jean-Pierre Jeunet es exquisita y por la gran cantidad de detalles de la obra se nota que fue hecha con mucho esmero y cuidado. La música de Yann Tierssen se complementa de una forma maravillosa con el devenir de la historia.
Para los interesados pueden leer más aquí y acá.
Comentarios