Hoolian Cheeveee!!! (Julián Chiví).
Es un ave que se ve muy pocas veces porque su coloración lo camufla perfectamente con su ambiente. Para colmo, es ventrílocuo y a pesar de que canta constantemente (Julián-chiví, Julián-chiví) no se le puede ver. En algunas regiones del país se le conoce como Chivo Cogío. Ambos nombres son onomatopéyicos. Por estas razones, entienden que esta foto me dió mucha satisfacción conseguirla. En un viaje reciente por mi amado Sur, pude fotografiar este nido con tres pichones.
Notas: En Inglés se le conoce como "Black-whiskered Vireo" porque parece que tiene bigotes. Otro dato interesante es que es una especie residente en nuestro país pues aquí anida pero también se considera una migratoria parcial, pues pasa los meses desde Septiembre hasta Enero en América del Sur. Se considera una especie primordialmente caribeña, pero ha expandido su distribución hacia las Bahamas y Florida (EEUU).
Mi amigo el Padre Alejandro Sánchez quien es gran conocedor de la biota caribeña (y cuyo website sugiero que visiten) me hace el siguiente señalamiento que reproduzco con su permiso:
Respecto al comentario de Pedro sobre V. altiloquus
Comentarios