El Conuco de Crucito.

Crucito es propietario de un terreno en Los Limones, en la periferia del Parque Nacional de Los Haitises, en esta area anidan algunos gavilanes (Buteo ridgwayi), incluyendo una pareja en el Conuco de su propiedad. Es un terreno dedicado a la conservación, lleno de orquideas, mariposas, lagartos, ranas arborícolas y una que otra culebrita, por lo que que podríamos decir con toda justicia que el suyo es un ex-conuco, y aunque duela decirlo...una especie de oasis rodeado de siembras de yautía. Crucito es un ejemplo a seguir porque siendo de los mayores del lugar tuvo la visión de acoger la idea de conservar esta especie de ave rapaz, que esta en el tope de la cadena alimenticia de esta area, pero ademas ayudó a promoverla con su entusiasmo y liderazgo.


Para que no tomen a la ligera esta crónica, recuerden que para la mayoria de los habitantes de esta area los gavilanes eran dañinos porque ¨comían pollos¨ (aunque hoy se sabe que su dieta es en realidad muy distinta), pero imaginen ademas que una persona ademas dedique su terreno a dejarlo intacto en vez de ponerlo a producir, solo porque a una pareja de gavilanes se le ocurrio anidar alli. Antes del ejemplo de Crucito esto era probablemente inpensable.

Para mí presentarles su retrato es un orgullo y un honor. Al fondo pueden apreciar el primer poster que usamos en la SOH para apoyar nuestra idea.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Crusite papa e un homble honorable compai..Dicen en el Batey!!..

Entradas populares