Otra Calisto para la colección


Tenía esta foto hace mucho tiempo y sabía que era distinta de las que ya había tomado, pero no me había dispuesto a clasificarla. Ya estan despejadas mis dudas: Calisto franciscoi. Para que tengan una idea, existen 37 especies de mariposas del género Calisto en la Isla Hispaniola (República Dominicana y Haití) y todas se parecen y tienen características morfológicas muy simples (todas son de color marrón, mezcladas o no con color ladrillo y tienen uno o varios ocelos en las alas) y muchas estan aisladas localmente. Dicho género pertenece a la familia Nymphalidae y a la sub-famila Satyrinae y solo se encuentra en el Caribe, con Jamaica y Puerto Rico siendo hogar para una especie cada una: Calisto zangis y Calisto nubila, respectivamente. En Cuba hay dos: C. herophylle y C. sybilla.

Un dato interesante de este género es que sus especies han sido descritas hace relativamente muy poco tiempo, por ejemplo antes de 1900 solo se conocían 7 especies en en total y luego de 1980 se han descrito 23.

Tomada en Palmar de Ocoa, Diciembre de 2006.

Otras fotos de Calisto:

1- Calisto de la Caña (Calisto pulchella).
2- Calisto de Valle Nuevo (Calisto grannus).

Comentarios

Lali ha dicho que…
La foto es HERMOSA y mira que el tema de las mariposas NO me gusta para nada.... no se porque, porque tienen los ojos tan grandes?? WAO la vi en pantalla completa y me sorprendió. Gracias por compartirla.
Adrian ha dicho que…
Te criticare la fotografia! Otro fondo hubiese sido genial! Pero, me imagino lo incomodo que es fotografiar una mariposa. Uno acercandose o tratando de tomarla con otro angulo, y la mariposa escapandose asustada. Es tedioso, si.
Pedro Genaro ha dicho que…
Gracias Lali, una de las cosas interesantes de estas mariposas son precisamente sus ojos y cabeza...si te fijas en ellos y buscas la letra (font) Calisto te darás cuenta del parecido, sobre todo con la letra "a".

Charles, exactamente, no te imaginas el parto que significa trabajar con estas mariposas, uno agachado, codos en tierra (casi siempre hay matitas con puyitas o piedras), tratando de aguantar hasta la respiracion. Cualquier oportunidad de encontrar estas mariposas es una bendición. Gracias!

Entradas populares