La cementera es inviable en Los Haitises
ONU concluye cementera en Los Haitises es inviable
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) determinó que la instalación de una cementera en el Parque Nacional Los Haitises no es viable ni pertinente, luego que concluyera un estudio a solicitud del Gobierno Dominicano, en el que se determinó que el área no cumple con los requerimientos técnicos y científicos para asentar dicha fábrica.Desde que se anunció que se instalaría una fábrica de cemento que aprovecharía al mismo tiempo los recursos mineros de la corteza terrestre en la zona de Los Haitises, los habitantes de las comunidades aledañas manifestaron una férrea oposición a través de movilizaciones y protestas de todo tipo que ganaron el rechazo nacional para los propósitos del Consorcio Minero del Caribe, que contaba incluso con la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente, entre otros estamentos estatales.
La decisión y el informe del PNUD fueron presentados en la mañana de hoy por la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, y Juan Mayr, coordinador de la misión.
Luego de la determinación del PNUD el Consorcio Minero Dominicano decidió reubicar la fábrica de cemento en un lugar todavía no determinado. Esta información fue ofrecida en un comunicado enviado a El Gobierno de la Mañana.
Según el informe de la institución las áreas de evaluación abarcaron las siguientes disciplinas: derecho ambiental; hidrogeología y acuíferos kársticos del Caribe; biodiversidad y áreas protegidas; ordenamiento ecológico del territorio; salud pública y ambiental; patrimonio cultural; y aspectos sociales y económicos.
La misión de evaluación estuvo conformada por un equipo de expertos internacionales de entidades como: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Asimismo, se definió una metodología incluyente y participativa. En el proceso se tomaron en cuenta las opiniones de todos los interesados que contribuyeron con exposiciones en las jornadas informativas, consultas públicas, reuniones técnicas de trabajo, entrevistas y visitas de campo.
“Durante el periodo de consultas representantes de diferentes agrupaciones e instituciones entregaron más de 70 documentos a la misión de expertos quienes además revisaron más de 150 referencias bibliográficas. En total, más de 550 dominicanos y dominicanas, adultos, jóvenes, niñas y niños tomaron parte de este proceso”, indica el informe.
En su rol de acompañamiento al Gobierno dominicano, las Naciones Unidas incluyeron un capítulo de recomendaciones orientadas al fortalecimiento institucional, la sostenibilidad ambiental y a mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.
De acuerdo a informaciones ofrecidas en su página electrónica, las Naciones Unidas saludan la iniciativa del Gobierno Dominicano, y en particular de la SEMARENA, de someter su decisión a la revisión de un organismo internacional, ya que ello fortalece la transparencia de la gestión pública. Asimismo, agradecen la confianza depositada por el Gobierno en esta organización.
Comentarios
Que tal si salvamos a Bahoruco ahora???