Playa Tortuguero
El 13 de abril se produjo la primera acción naval de la marina dominicana contra un estado extranjero que fue Haití. Desde la caleta denominada "Agua de la Estancia", en las costas de Baní, las goletas "Separación Dominicana", "General Santana" y "María Chica", tres de los primeros buques de guerra adquiridos por el Estado Dominicano, el primero bajo el mando del Coronel Juan Bautista Cambiaso, el segundo capitaneado por el Comandante Juan Bautista Maggiolo y el último comandado por Ramón Portugués o el Portugués. Su misión era acercarse al puerto de Azua para interceptar varios buques de guerra haitianos que poco antes habían llegado a dicho puerto con refuerzos y reaprovisionamientos para las tropas del Presidente Hérard.
Dos días después, el 15, traban el primer combate naval, hostilizando en el puerto de Tortuguero varias de las embarcaciones haitianas, específicamente un bergantín y una goleta, que tuvieron que batirse en retirada ante la victoriosa acometida de los marinos dominicanos.
Ustedes pensarán..."nada, una victoria naval, muy interesante pero nada más". Pues no, el punto es que al cortar el reaprovisionamiento de las tropas de Hérard, contribuyeron al desplome moral de sus tropas, que ocasionó muchas deserciones y menguó notablemente su prestigio político en Haití. Esta y otras acciones posteriores de los dominicanos motivaron que Hérard se replegase a Puerto Príncipe. Ya era tarde para él y nunca llegó a la capital haitiana pues tuvo que salir al exilio, pero esa es otra historia.
Comentarios
Excelentes fotografías!