Celebración y denuncia permanente

Desde el día 22 de Abril (Día de la Tierra) hasta el 22 de Mayo (Día Internacional de la Biodiversidad) se celebra el mes de las Aves Endémicas del Caribe, todo un homenaje a las especies que se han formado y desarrollado en este maravilloso archipiélago. La Isla Hispaniola cuenta con 31 especies endémicas de las cuales la Cotorra de la Hispaniola es una de las más conocidas. Es un ave preciosa que lamentablemente está amenazada con la clasificación de Vulnerable (VU) en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, IUCN por sus siglas en Inglés) y citada en el apéndice II de CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) traducido como "Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora salvajes).

Estamos muy acostumbrados a ver estas aves en un contexto doméstico y esto es algo que debemos romper. La sola idea de una especie amenazada sirviendo de mascota es algo que debemos rechazar, porque en ese mismo momento en que se adquiere esta especie como mascota se le niega el derecho de procrearse, un elemento simple pero decisivo en la preservación de las especies, en la preservación de la vida. Aunque les de pena, refrene su interés de "rescatar" una especie comprandola, así sea para salvarla, porque en el momento en que lo haga estará fomentando el comercio. Mejor DENUNCIE estas acciones de la manera que mejor estime... informelo a la Policía, a Medioambiente, al Zoológico, o publíquelo en medios de Comunicación Social...yo soy testigo de que esta tipo de presión rinde resultados y mientras más seamos, mayor será la presión. No es fácil, a veces los llamados a proteger a las especies son los principales que violan las leyes, pero es importante mantenerse denunciando estas situaciones, y educando a los infractores y a generaciones más jóvenes sin prejuicios. En el momento en que aceptemos que tener Pericos, Cotorras, Boas de la Hispaniola o cualquier otra especie amenazada está bien, estaremos tirando la toalla.

La especie de la foto es un ave silvestre (Cotorra de la Hispaniola o Amazona ventralis), lograda en El Aguacate, Sierra de Bahoruco.

Quien comercia con especies silvestres y particularmente con aquellas que son protegidas, esta VIOLANDO LA LEY 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y esto no es algo aéreo sino PUNTUAL:


Art. 5.- Es responsabilidad del Estado, de la sociedad y de cada habitante del país proteger, conservar, mejorar, restaurar y hacer un uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente, y eliminar los patrones de producción y consumo no sostenibles.



Art. 136.- Se declara de alto interés nacional:
  1. La conservación de las especies de flora y fauna nativas y endémicas, el fomento de su reproducción y multiplicación, así como la preservación de los ecosistemas naturales que sirven de habitat a aquellas especies de flora y fauna nativas y endémicas cuya supervivencia dependa de los mismos, los cuales serán objeto de rigurosos mecanismos de protección in situ;
  2. La identificación, la clasificación, el inventario y el estudio científico de los componentes y los habitats de las especies que componen la diversidad biológica nacional;
  3. Garantizar el mantenimiento del equilibrio apropiado de los ecosistemas representativos de las diversas regiones biogeográficas de la República;
  4. Facilitar la continuidad de los procesos evolutivos;
  5. Promover la defensa colectiva de los componentes ecológicos;
  6. Procurar la participación comunitaria en la conservación la utilización racional de los recursos
    genéticos, así como asegurar una justa y equitativa distribución de los beneficios que se deriven de su adecuado manejo y utilización.
Art. 137.- Es deber del Estado y de todos sus habitantes velar por la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y del patrimonio genético nacional, de acuerdo con los principios y normas consignados en la legislación nacional y en los tratados y convenios internacionales aprobados por el Estado Dominicano.
Art. 138.- Se prohibe la destrucción, degradación, menoscabo o disminución de los ecosistemas naturales y de las especies de flora y fauna silvestres, así como la colecta de especímenes de flora y fauna sin contar con la debida autorización de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Art. 140.- En relación a las especies de flora y fauna declaradas como amenazadas, en peligro o en vías de extinción por el Estado Dominicano o por cualquier otro país, de acuerdo con los tratados internacionales suscritos por el Estado Dominicano, se prohibe la caza, pesca, captura, hostigamiento, maltrato, muerte, tráfico, importación, exportación, comercio, manufactura, o elaboración de artesanías, así como la exhibición y posesión ilegal.

Art. 156.- Se prohibe la destrucción de los bosques nativos.
Art. 165.- Se crea la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, como rama especializada de la Procuraduría General de la República. La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales ejercerá la representación y defensa de los intereses del Estado y la sociedad en esta materia.
Art. 174.- Todo el que culposa o dolosamente, por acción u omisión, transgreda o viole la presente ley y demás disposiciones que la complementen, incurre en delito contra el medio ambiente y los recursos naturales y, por tanto, responderá de conformidad a las mismas. Así, de toda agresión o delito contra el medio ambiente y los recursos naturales nace una acción contra el culpable o responsable.

Art. 175.-
Incurren en delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales:

3. Quien cace, capture o provoque la muerte de especies declaradas en peligro de extinción o protegidas legalmente.


Enlaces relacionados:

"Como hacer mejores fotos de Aves" Por Pedro Genaro.
"Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales".

Comentarios

Coyote ha dicho que…
Cómo está Don Pedro!!! Cuanto tiempo, aprovecho este post suyo para hacerle saber que tal como me sugirió en el post en que mostraba mi Boa de la Hispaniola como mascota, la solté de vuelta a donde la habían capturado... Mejor me compro un perro feo, siempre he querido uno....

Entradas populares