domingo, abril 05, 2009

Cómo hacer mejores fotos de aves...

Cra-crá (Butorides virescens) al final de la tarde en la Laguna de Guavaberry.

Este fue el planteamiento que me hizo César Herrera el viernes pasado, a ver si podía ofrecer una charla sobre este particular durante el Safari de YouPhotodr a la Laguna de Guavaberry en el día de ayer. Por considerarlo un tema interesante quisiera compartir algunas de las cosas que les dije al grupo y de paso mostrarles algunas de las fotos que hice.


Charla a YouPhotodr sobre cómo tirar mejores fotos a las aves. Foto: César Herrera.
Lo primero es que este tipo de fotografía es solo una parte de lo que se llamaba Fotografía de Naturaleza, término que actualmente ha sido sustituido por el de Fotografía de Conservación, que involucra no solo paisajes, animales y plantas sino todo un concepto de preservación que incluye cultura y etnias también. Aunque parece algo sencillo, en realidad tiene mucho que ver con las razones por las cuales se hace este tipo de fotografía. En la vida todos tenemos algo que nos apasiona y yo creo que orientar el arte hacia el propósito de preservar la naturaleza, el medioambiente y sus componentes es una de las metas más elevadas a la que pueda aspirar un fotógrafo. De hecho esta es la razón por la que me he involucrado siempre con causas conservacionistas, documentando los procesos naturales y de ser necesario denunciando los atentados a la naturaleza.

Foto: César Herrera.
Una vez tengamos esto claro podemos pasar a los aspectos más técnicos y prácticos de este tema:

1- Se necesitan lentes de largo alcance. Si bien se pueden conseguir maravillosas fotos de aves hasta con lentes de Angulo Ancho, esto es la excepción. Mi recomendación es usar al menos lentes telefoto de 300mm, preferiblemente hasta 400-500mm. Es preferible usar una cámara que no sea Full Frame de manera que puedan aprovechar el factor de multiplicación de 1.6X de la mayoría de las actuales cámaras SRL digitales.

Garza Ganadera (Bubulcus ibis) al vuelo.

2- Es recomendable conocer el estilo de vida de las aves, de manera que no solo se consigan las mejores oportunidades fotográficas, sino que también se documente fielmente su comportamiento. De entrada, les comento que es preferible aprovechar la actividad de las aves en la mañana.

Patos de la Orilla (Anas bahamensis) aterrizando en el agua.

3- Haga esta actividad en armonía con la naturaleza, evitando que las aves se sientan amenazadas, muévase lentamente, escóndase, use colores sobrios (verde olivo, khaki, marrones, grises). Al visitar parques nacionales y áreas protegidas, recuerde este famoso pensamiento..."Llévate solo los recuerdos y deja solo tus huellas". Y qué mejor recuerdo que nuestras fotos!!!

4- Trate distintos ángulos de visión, o atrévase un poco más al acercarsele a su objetivo siempre que no lo perturbe. En la manera de lo posible, trate de usar escondites (blinds) para acercarse más sin ser notado. A veces esta es la diferencia entre una foto normal y una foto excelente. Una buena foto a veces puede implicar escalar, meterse en el agua, embarrarse de lodo, aguantar picadas de Mosquitos e incluso de otros animalitos. En todo momento tenga pendiente que su salud y seguridad personal está primero que cualquier cosa...NO se caiga por un precipicio, NO se ahogue, NO se arriesgue a caidas fuertes, por querer una mejor foto. Aparte de hacerse daño, va a dañar la reputación del gremio, jejeje! "esos fotógrafos de naturaleza no son más que unos marditos locos"...sí en esa expresión "mardito" va con "r".

5. Recomiendo usar un ISO alto sobre todo para los que tiran fotos en Prioridad de apertura (AV), de manera que su cámara tenga mayor margen para reaccionar. Con las actuales cámaras digitales no hay mucho grano usando ISO400 e incluso ISO640. Un ISO de 800-1600 solo lo recomiendo en las más difíciles de las situaciones de luz, pero si es necesario, USELOS, que es peor perder una oportunidad fotográfica, que de ser necesario siempre tendrá la opción de usar programas de reducción de ruido. De igual manera y dependiendo del tipo de foto que usted quiera hacer le recomiendo que su f-stop no sea muy alto, ni muy bajo...digamos que entre f/5.6 y f/8 se puede manejar perfectamente, pero recuerde que todo dependerá de la situación. Si tiene un fondo muy bonito y tiene la oportunidad de que salga desenfocado y separandolo del ave, pruebe con f/4 o f/4.5 si las condiciones además lo permiten, y si el lente es muy luminoso arriesguese con f/3.5 o f/2.8. Para aves al vuelo en el que el cielo infinito sea su fondo, use f/7.1 o f/8 de manera que obtengo un poco más de profundidad de campo, le será útil para lograr detalles en las alas.

Aura Tiñosa (Cathartes aura) sobrevolando la Laguna de Guavaberry.

6. La luz es un tema esencial en este tipo de fotografías, por lo que es bueno estar en el campo con la mejor luz posible y de nuevo surge el tema de ir al campo temprano en la mañana, no solo para aprovechar la actividad de las aves sino también una de las luces más bonitas del día. La luz del sol o natural es siempre la mejor fuente de luz y es preciso saber valorarla en toda su extensión, ya sea directamente en el sujeto, en Overcast o incluso en contraluz. Como en el campo la luz puede ser cambiante, a veces se recomienda el uso de flash de relleno*, de manera que se suavicen algunas sombras, pero también se puede usar como luz principal para sacar de las sombras a un ave, caso que sucede mucho cuando se encuentra a un ave entre la densidad del bosque. Un aditamento que se puede usar con el flash es el better beamer que es una lentilla que se coloca frente al flash de manera que se aumente la intensidad de este, ganando a veces uno o dos stops. En estos casos es prudente que coloquen sus flashes electrónicos en modalidad ETTL ("evaluation through the lens" o "medición evaluativa a través del lente") y que tengan presente la distancia del sujeto para que ajusten esta parte también. Me preguntaron si se podía usar polarizador cuando se fotografiaban aves...la verdad es que todo vale, pero siempre hay que tomar en cuenta que a veces un polarizador puede tumbar un stop de luz. Si aporta a la foto que usted quiere lograr uselo, siempre que además tenga el tiempo suficiente para hacer el ajuste debido.

El Better Beamer es el aditamento que tiene mi flash en la foto. Foto: Huáscar Pérez

7. Para darle seguimiento al enfoque de las aves, recomiendo la modalidad de enfoque AI servo o enfoque contínuo para fotos al vuelo en que las aves se mueven alrededor del encuadre y en ocasiones en que el ave se acerca o se aleja. AI se refiere a "Artificial Intelligence" en referencia a los algoritmos que se usan para predecir donde va a estar el sujeto. No es una modalidad fácil para los que no estan acostumbrados por lo que sugiero que la practiquen mucho y en consonancia con la modalidad de disparador contínuo de manera que obtengan varios frames por segundo. Pero cuando se consigue en un ave el enfoque correcto? Si el ojo del ave está en foco se considera que todo está bien, por eso hay que tratar de enfocar primero ahí aunque luego se recomponga el encuadre.

8. Tiren sus fotos en RAW. Aparte de que no tendrán que preocuparse nunca por el white balance al que deben tomar sus fotos, es preciso que valoremos el hecho de tener a mano un formato de DATOS en lugar de uno de IMAGEN. El RAW permite hacer ajustes antes de hacer la conversión a JPG o TIFF (o cualquier otro formato que usen), de manera que pueden hacer cambios prácticamente como si pudieran tomar la decisión al momento de tomar la foto.

9. Aparte de fotógrafos ustedes son artistas también, no piensen solo en hacer una foto que está más cerca solo porque sí. También pueden tratar con siluetas, con fotos que reflejen el movimiento de las aves o una acción. Con frecuencia este tipo de fotos son mucho más apreciadas. Mucha gente tiende a tratar de llenar el recuadro y esto no es malo, pero también es importante mostrar algo del ambiente del ave.

Garzas Ganaderas (Bubulcus ibis) al atardecer. La toma fue hecha con un barrido y en baja velocidad para capturar la esencia del movimiento de estas aves.
10. En la mano o en el pedestal? Para los más experimentados, muchos estarán acostumbrados a usar su lente en la mano, sobre todo para aves al vuelo, pero personalmente les recomiendo que traten de usar trípode o monópodo la mayor parte del tiempo posible. Si su lente tiene IS o reducción de vibración, uselo! y en aves al vuelo use la opción 2 (en lentes Canon se llama así, me imagino que con Nikon también). Si usa el trípode, mejor apague el IS.

11. Por último, pero no menos importante...disfrutenlo...sientanse que son Indiana Jones, Steve Irwin (DEP) o cualquier explorador que tiene la oportunidad de hacer un cambio en el mundo. Les garantizo que la gran mayoría de gente involucrada en este tipo de fotografía es sana. Si antes era cazador, tiene la oportunidad de mantener su espíritu indomable y conquistador de situaciones, solo que esta vez lo hará con imágenes y el reto será más interesante pues aparte de que implica un conocimiento técnico cada vez mayor y un involucramiento con el arte, tenga presente que está preservando en vez de destruir. Aprendase estos nombres que luego le servirán de referencia:

A. Arthur Morris:
De este señor recomiendo su página donde además encontrarán accesorios para sus cámaras incluyendo el "Better Beamer" y tengan presente que cada flash usa uno distinto. También les recomiendo que se inscriban para recibir los boletines o newsletters y se inscriban en su blog. Morris ha sido una gran influencia para fotógrafos de aves y de naturaleza en general.
B. Steve Bloom.
C. Eladio Fernández (Sí señores...DOMINICANO!).
D. Frans Lanting.
E. Gilles Martin.
F. Paul Nicklen.
G. Michael "Nick" Nichols.

Estos autores tienen libros y mucho material en internet. De Eladio Fernández les recomiendo conseguir el libro "Hispaniola". La razón por la que recomiendo este libro de manera especial es porque van a conocer cosas específicas de NUESTRAS áreas protegidas, de NUESTRO país. Algunos podrán encontrarlo aquí, pero también pueden pedirlo fuera. Yo conseguí el mío a través de Amazon.

Espero que disfruten estos consejos y sobre todo que les sean muy útiles!

12 comentarios:

Josseiяis dijo...

Bellas Fotos
Saludiitos!●๋•

Héctor Emilio (Motika) dijo...

De nuevo de digo mister Genaro de Bergerac, buenísima charla. Gracias por compartir tus conocimientos.

Un abrazo.

Rubén dijo...

gracias doctor pr toda esa informacion escrita , documentos valiosos para aprender.

Huascar Perez dijo...

Pedro,

Magistral tu Charla y mas que clara la documentacion. Gracias de nuevo por esa "clase", Estoy seguro nos ayudara a muchos, en especial a los que tenemos interes en este tipo de fotografia.

Un abrazo.

Roger Zayas dijo...

Mi hermano mayor (yo sé, es por el tamaño que te lo digo, ja ja ja!!!) Tremenda cátedra la que ud. ha dado aquí. El que no aprende con eso, no aprende con nada!!!!
Super bueno, felicidades y gracias por los tips!

Luciano Luna dijo...

Hermano, de veras que aprecio este detalle de darnos los tips necesarios para hacer grandes fotos como tu las haces...
dejame saber donde consigo el formulario que hay que llenar para poder ser uno de tus pupilos....magistral!!

wendy michelle dijo...

wowww Pedro, GRACIAS por compartir tus conocimientos con nosotros!! lastima que me los perdi en vivo y hacer la practica al instante, me voy contigo por el librito y desde este en modo aves los llevo a la practica!!!...
Un abrazo y hermosas las fotos!!!

BelliBiris dijo...

Wow's! quiEro una Cam de esAs! xD :P


me gustó muchO la 1era piC!

Rafael Arvelo dijo...

Hoy subire par de ejemplares Pedro, tu asistencia ha sido vital!!

Jose A. Uribe dijo...

Han sido muy importante tus charlas, brevemente in extenso describes con PASION el arte de la fotografia de aves, la parte tecnica. Lo que no describes con palabras lo describes mejor con tu trayectoria fotografica, donde marcas la diferencia.

Cualquiera toma una foto de un ave. Pero transmitir sensaciones agradables, de alerta, que creen conciencia, sentimiento de pertenencia, romance, etc.., sólo lo logra la creatividad vestida de PASION por lo que haces. Dar en cada foto algo de ti, de tu educacion, de tus sentimientos y pensamientos.

Felicitaciones Pedro y gracias por la tercera que en realidad es la primera, charla sobre fotografia de aves. Tu gran portafolio.

Un abrazo

El cimarron viajante, jejeje

Tesa dijo...

Hola, Pedro, vaya lección, me interesó mucho.

Aunque no me dedique a la foto de naturaleza, si la naturaleza me sale al paso tendré en cuenta alguno de tus consejos, con mi equipo actual, es más probable que también necesite SUERTE para capatar alguna bella imagen de aves, sobre todo en vuelo.

Preciosas fotos, maestro.

Emy dijo...

Don Pedro estube presente en Guababerry y ahora he leido su articulo, lo que a mi entender es muy honorable ud querer compartir sus conocimientos y experiencias sin interes alguno. Me encanta su trabajo! siga a delante. Emely Munoz