La Gaviota de Bosch

“Junto a la reja de mi blanca celda el mar despeina su melena azul. Veo como se alza La Gaviota y vuela como afanosa de volverse luz, como afanosa, como afanosa de volverse luz. Indecible anhelo de tener las alas, del ave grácil que se eleva así. Desentumirlas, levantar el vuelo, cruzar los aires y llegar a ti, cruzar los aires y llegar a ti.”- Juan Bosch (1934).

En 1934, Juan Bosch fue acusado de colocar una bomba en el Cementerio de la Avenida Independencia para conspirar contra la dictadura de Trujillo y fue encerrado durante varias semanas en la Fortaleza Ozama y luego trasladado a la cárcel de Nigua, donde por poco muere debido a un ataque de paludismo. Mientras se encontraba en la Fortaleza Ozama, Juan Bosch escribió su poema La Gaviota, que dejó como la expresión de su ánimo en la prisión y su melancolía por estar alejado de su novia Isabel García Aguiar, con quien luego se casaría y procrearía a sus hijos León y Carolina. El músico y escritor seibano Julio Gautreux quien en ese momento estaba preso junto a Bosch en la Torre del Homenaje le puso música a "La Gaviota" y de esa manera queda como una de las criollas que forman parte del alma nacional. Esta Criolla es conocida también con el título de "Anhelos".

Documento Relacionado:

- Juan Bosch narra su experiencia en una prisión en 1934, por Bernardo Vega. (Archivo General de la Nación).

Nota Naturalista: Si bien el ave de la foto es un Charrán y no una Gaviota, es muy probable que Bosch se refiriese a una de estas aves mientras se inspiraba al verlas en el Río Ozama a través de la ventana de su Celda.

Comentarios

Lali ha dicho que…
Te la COMPRO ! Que hermosa DIOS esta la foto.... es una "Acuarela de Amor", así le llamaría yo. Es increíble lo que estas logrando en KUC, porque la HISTORIA es la cosa mas aburrida para mi, y bueno cada vez mas me interesa leerte, porque de alguna manera me enganchas y no puedo resistir leerte y aprendo de la misma. GRACIAS !
3smirn@ ha dicho que…
El profesor Juan Bosch uno de los mejores escritores de America Latina. Cuentista costumbrista.

Cuentos donde aprecias la humedad del campo, los frondosos matorrales, la sequía, el humo del cahimbo, la simplicidad de la gente humilde, el camino real, el sonido del agua lluvia, olor a sangre, sabor de muerte, tragedias y finales reales…

“Camino Real” mi cuento favorito. Relatos en que percibes el entorno, cada detalle y te sumerges en las páginas de un libro, sin darte cuenta estás metido en la historia.

El arte de escribir cuentos, el protagonista de principio a fin, otros personajes aparecen y se desvanecen, consistencia en el tema, final inesperado sin “colorín colorao” o “vivieron juntos para siempre”.

Ojalá en nuestra cultura dominicana, se aprenda a respetar el valor literario de los escritos de Juan Bosch, y no mezclar este precioso aporte a nuestra cultura solo con los procesos políticos que marcaron su vida.Los que fueron tambien inspiraciones para el.
Anónimo ha dicho que…
Margot B. Los cuentos del prof. JUAN BOSCH son tan extraordiinarios que no se deben quejar en los archivos de los que pueden comprar libros, quien no quisiera leer esos cuentos. Proponemos que loSecretaria de Educacion ponga a la disposicion de las Bibliotecas Provinciales y Municipales las principales obras.
Gracias.
esmit feliz(nini) ha dicho que…
Que bonita obra esta "la gaviota"
a mi en lo personal me encanta,
esta obra del profesor juan bosch.
lo admiro tanto como al doctor Juaquin balaguer.
Anónimo ha dicho que…
sin vivir sim patria es vivir sin honor.
La patria no se le usa le
Hamlet Otáñez ha dicho que…
Grande foto, grandísimo Bosch !!
Unknown ha dicho que…
Me encanta interpretar esta poesía musicalizada del Prof. Juan Bosch con mi guitarra!, especialmente en el día de su nacimiento. Hoy en el 112 aniversario de su natalicio, tendré nuevamente el privilegio de cantarla, frente a su tumba en el cementerio ornamental de La Vega.
Unknown ha dicho que…
Elena Tineo de Lora comentó
Anónimo ha dicho que…
Elena Tineo de Lora comentó

Entradas populares