Incluso el pequeño Larousse puede equivocarse

Entrada a la Calle Santomé desde el Malecón, ubicada en lo que en el año 1965 se llamó "Zona Constitucionalista". Me cuenta mi madre que en estos dos edificios se sentían los morterazos de los ataques de los días 15 y 16 de Junio de 1965.

Hoy me dió con revisar el diccionario y al buscar el nombre de Francisco Caamaño encontré lo siguiente:

CAAMAÑO (Francisco), Santo Domingo 1933- Sierra de Ocoa 1973, militar y político dominicano. Jefe de Policía con Juan Bosch, en 1965 dirigió un levantamiento para restablecer un régimen democrático en su país, que fracasó. Murió en un enfrentamiento con el ejército.

No sé cuál será la medida del éxito para quienes revisan esa prestigiosa publicación pero si de algo estoy seguro es de que la revolución de Abril no fracasó, en ninguna de sus dos partes, pues la Guerra Civil fue ganada por el bando constitucionalista a los militares que se empecinaban en mantener en el poder un gobierno ilegítimo y la guerra patria de resistencia a las tropas invasoras se tuvo que resolver mediante la negociación, y dió paso a que al año siguiente se convocaran elecciones presidenciales democráticas. Nunca antes pudo el pueblo dominicano sentirse tan orgulloso como en ese momento histórico para el país...entonces, "fracasó" de qué??? Si alguien puede...que me lo explique!


Comentarios

3smirn@ ha dicho que…
Lo que define la historia de un país, son los sucesos políticos de derecha y de izquierda.
En el tiempo de Caamaño y la guerra del ’65, sus ideales eran considerados un crimen, por la transición política que atravesaba RD después de una larga dictadura.

“Comunista”, una palabra que tiene doble filo. Idealistas que en su momento sacrificaron sus vidas por la libertad de una nación. Seria de ignorantes no recalcar, que aunque fuera en contra de los ideales políticos o morales de muchos. Valientes lucharon por la “democracia” que ahora estamos viviendo.

*me contaba mi suegra que en el ’65, salía a tender los paños de mi esposo recién nacido en el patio, y que una vez solo sintió el sonido de las balas cruzar por su lado y mas nunca salio afuera.
Pedro Genaro ha dicho que…
"Sería de ignorantes no recalcar, que aunque fuera en contra de los ideales políticos o morales de muchos. Valientes lucharon por la “democracia” que ahora estamos viviendo."

Wow, 3smirna, ahí se sintetiza todo!!! Lo resumiste de manera magistral!!!
Anónimo ha dicho que…
Pedro, por 8 año he venido escribiendo a organizaciones cuando hallo que la información que sobre Republica Dominicana es errónea.

Si no le haz escrito ya un email o carta al 'Pequeño Larousse' te invito hacerlo. Regularmente los medios bien intencionados, corrigen el problema.

Te sugiero contactar a Larousse o las próximas ediciones tendrán el mismo error. Entiendo muy bien tu frustración eh. Escribele.

Realmente no es tan difícil.

Publica por favor lo que escribas y su respuesta. Es mas saludable contrarrestar esta 'desinformacion' que sufrirla callado. Animo!

En cuanto a la invasion de Abril; noto que escribiste de madrugada. Verifica la información sobre el numero de tropas que LBJ originalmente envió.

Este 24 Abril conmemore el aniversario con una lampara de paper que deje flotando sobre rio. (Ver foto:http://www.flickr.com/photos/92107507@N00/3481921081/

Me comprometí a cada año hacer algo en memoria de los que mas 9000 dominicanos que murieron, defendiendo nuestro derecho a un futuro que sea nuestro.

Finalmente, por razones personales es necesario que por ahora escriba anonimo para evitar entre otras cosas que se enlace mi información -al menos superficialmente.

Animo!
*

Entradas populares