Desafiando huracanes


Existe la creencia de que el Ibis Blanco (Eudocimus albus) "desafía" a los huracanes, pues se trata de la última especie en buscar refugio y la primera en dejarse ver cuando pasa la tormenta. Por esta característica fue escogida esta especie como la mascota símbolo de la Universidad de Miami, y se llama Sebastián el Ibis.
Sebastián el Ibis. 

Me llama la atención que las aves de la familia Threskiornitidae siempre han sido admiradas por una razón u otra. En el antiguo Egipto se asociaba a los Ibis con el dios lunar Thot, inventor de la escritura y Dios de la Sabiduría. :a forma arqueada del pico alude a la Media Luna. 


Su delgadez y longitud se refiere a la sutileza que requiere la búsqueda de la verdad. El Physiologus* lo cataloga entre los animales impuros, pero señala "Aprende tú también a bucear, a profundizar en el río del conocimiento espiritual y ahonda en la sabiduría y el conocimiento de Dios". 

* Texto didáctico cristiano que describe animales, seres fantásticos, piedras y plantas, agregando una anécdota que señala cualidades morales o simbólicas que derivan de cada animal. 

Comentarios

Entradas populares