Limo y Jacanas ausentes

Gallareta Pico Blanco (Fulica americana caribaea) alimentándose de la hierba acuática invasiva Hydrilla verticillata, llamada "Limo" por los locales.

Hoy tuve la oportunidad de visitar de nuevo el Refugio de Vida Silvestre Laguna El Limón en el Seybo. Fue un viaje muy interesante que me dio muy buenas fotos. Esta me gustó de manera especial pues presenta como las aves sirven de controladoras de otras especies. En años anteriores, la Hydrilla cubría casi toda la laguna, constituyéndose en un monocultivo, es decir, con una sola especie en el lugar. En la actualidad esta hierba experimenta un declive importante para el mejor desarrollo del ecosistema de la laguna. Supuestamente los pescadores sienten que ahora hay menos peces, pero pienso que es un proceso de transformación en la cual otras especies nativas podrán ir asentándose. Lo cierto es que en la actualidad hay un descenso significativo de aves que pululaban sobre el limo, sobre todo las Jacanas y algunos Playeros. Vimos las tres especies de gallaretas que viven en nuestro país, pero no con los mismos números de antes. 

Gallareta Pico Rojo Caribeña (Gallinula galeata cerceris). 
En una nota positiva hay que reconocer que hay una sana cantidad de especies, aunque no vimos patos migratorios, solo yaguazas.

Comentarios

Entradas populares