Baloncesto de Calle


Un tablero improvisado, una "cancha" frecuentada por vehículos que pasan y cuatro mozalbetes con ganas de disfrutar un juego sano, son los ingredientes de este juego que presencié en la Calle Sánchez, casi haciendo esquina con la Calle Padre Billini en la Ciudad Nueva de Santo Domingo.

Comentarios

La Muela ha dicho que…
Pedro algo pintoresco y verdadero de nuestro dario vivir. Que bueno seria que los gobiernos dedicaran mas tiempo y dinero para hacer clubes deportivos para el beneficio de nuestra tan olvidada juventud.
Saludos tiguerazo.
E.B. ha dicho que…
ESTO ES LO VERDADERO DE ESTE ESPACIO PARA EL ENCUENTRO DE LOS ESPIRITUS.....
CÒMO MUESTRA LA COTIDIANIDAD DOMINICANA, COMO NOS MARCA COMO PAÌS EN LOS OJOS EXTRANJEROS, COMO SE PREOCUPA POR CREAR ESTE BANCO DE INFORMACIÒN, DE DATOS, DE IMAGENES, DE ESENCIA PARA QUE NOS RECUERDEN, PARA QUE NOS CONOSCAN...COMO NOS RECUERDA Y NOS MANTIENE VIVOS... VIVOS SEÑORES, EN LA MEMORIA, EN LA HISTORIA, EN NUESTRO ORÌGEN....

ESO, ESO VALE MUCHO!!!!
APLAUSOS!!!!

ERIKA BUENO
Baakanit ha dicho que…
Tienen buen salto los chamaquitos.
Good action picture.

Cuando carajito también en mi barrio improvisábamos estas canchitas. Con la pelota llegamos a tumbar unos cuantos motoristas.

Como dice la muela, nos hacen faltas más canchas. En Nueva York cada vez que paso por una cancha vacía que nadie usa me digo a mí mismo: " Eso no pasaría en mi país."

Saludos
Darío Martínez Batlle ha dicho que…
Me encantan esas fotos urbanas, Pedro... :)

Supongo que tomaste otros ángulos, no? Me gustaría haber visto uno más cercano, más centrado en la acción y menos en los autos. :)

Y si no me falla la geografía barrial, la Padre Billini con Sánchez es Zona Colonial, no Ciudad Nueva... ésta quedaba después de la muralla, o sea, de la Pina hacia allá... ¿beidá?
Argénida Romero ha dicho que…
Excelente foto. Tiene tanto color y movimiento. Contrale Pedro, una camara en tu mano es una bendición.

jajja...recuerdo viendo esta foto lo mala que soy para los deportes físicos.
Pedro Genaro ha dicho que…
Harold, mil gracias por la sintonía mi hermano!!! Esto me recuerda que hay muy pocas canchas en "La Zona". He visto una en el parquecito que queda frente a Montesinos, entre la Calle José Gabriel García y el Malecón, pero fuera de eso las otras que he visto "dizque cerca" estan ubicadas en San Lázaro y San Carlos.

Erika, gracias de corazón por entender e interpretar...siempre he sido un gran admirador de la memoria histórica, que tanto defiende mi amigo Don Alvaro Arvelo. Como bien dices, quiero que nos vean en medio de toda nuestra riqueza étnica, histórica, cultural, ecológica y natural.

Baakanit, te imaginas nosotros con esa cantidad de canchas? No hubiera quien nos soportara jugando baloncesto. Yo soy un gran fanático del deporte en general y el baloncesto en particular me parece genial por lo barato que resulta: un tablero con su aro dura muchísimo y una pelota de baloncesto también. Si se juega quinteto pueden jugar hasta 10 personas pero si juegan 3 pa 3, pueden jugar en una cancha grande hasta 12 personas y en ese formato se rotan rápido cada vez que termina un "21". Se imaginan si cada equipo de Beisbol Invernal patrocinara un equipo de Baloncesto? Visualizan ustedes una final LICEY (siempre en mayúsculas) y Aguilas en el Palacio de los Deportes?

mamey, sí tengo otros ángulos algunos más cerca, pero me pareció interesante la composición. Fíjate que hay un carro que entra y otro que sale, eso le da interés a la foto pero además mayor riqueza cromática, amén de que pone la foto en el contesto urbano de inmediato. La casa de la derecha es más "pesada" que la de la izquierda por la variedad de colores que tiene, pero esto se compensa porque aparte de los vehículos, la mayoría de los personajes tienden hacia la izquierda, tres baloncelistas y un transeúnte. Fíjate además que en la Zona hay tan pocos parqueos en las calles, que si a alguien se le ocurre estacionarse donde ellos estan jugando ahí mismo termina el juego, pero si además tropiezan al pasar driblando de la calle hacia la acera y se lesionan posiblemente ahí termine el juego para llevar los al Hospital Padre Billini...eso da una idea de qué tan difícil es jugar en esas condiciones (tablero improvisado, vehículos pasando, oportunidad de espacio de estacionameinto vacío, irregularidad del terreno etc...). Sobre la Zona y Ciudad Nueva, yo diría que hay una Zona que se extiende desde el Palacio de Justicia y el Parque Eugenio María de Hostos en la zona occidental, el malecón en el sur, la Avenida del Puerto al este, y la Avenida Mella al Norte, a la cual yo llamo "La Zona". A veces mentalmente incluyo hasta la México inclusive. Hay otra definición que es la llamada Ciudad Intramiros, pues como saben, la Ciudad de Santo Domingo estaba Completamente amurallada, siendo la Puerta de la Misericordia (donde Mella tiró el Trabucazo), la Puerta del Conde y esa muralla que sube hasta el Cuerpo de Bomberos de la Mella la parte oeste. En la parte norte se puede ver parte de la Muralla cerca de la Calle Santomé, también en el medio de la Sirena de La Mella hay una tarja que consigna que existe aún parte de la Muralla de la Ciudad y terminando la Mella hacia el Sector de Santa Bárbara se puede ver perfectamente la muralla que se extiende hacia el este y continúa en la Avenida del Puerto, pasa por las Atarazanas, el Alcázar, el Reloj de Sol, por detrás de las casas de la Calle las Damas, la Fortaleza Ozama, sigue hacia el Sur por el fuerte que está frente a la estatua de Montesinos y cierra con el Fuerte de San Gil. Ciudad Colonial y Ciudad Nueva estan pues fundidas en ese lugar y lo que mejor distingue a una de otra es la arquitectura, que teøricamente pudiéramos decir que es un verdadero berenjenal pues hay una inmensidad de estilos, Gótico, Republicano, Colonial, Art Deco, y hasta Casas de madera que sobrevivieron al Huracán de San Zenón y quedan como un recuerdo de las muchas que había en Santo Domingo antes de 1930. Mis dos cheles sin saber ni pizca de arquitectura, pero teniendo mucho de afrentoso.

Argénida, qué decirte...una poeta como tú diciendo esas bellas palabras sobre mi obra...ESO es una bendición!
Darío Martínez Batlle ha dicho que…
Distinguido:

Con respecto a la composición de tu fotografía, es obvio que buscabas incrustar la parte urbana con los autos y los transeúntes, de hecho, el formato muy ancho y poco alto así lo sugiere. Yo sólo señalaba que el juego per sé me hubiera gustado verlo en más detalle, ya que lo has colocado como centro protagónico, pero con un protagonismo no tan protagonizante (m'entendite, beidá?). Ahora, la acción en sí, es espectacular, hay uno de los muchachos que se cree un Jordan con su salto característico.

Y sobre la idea de los equipos de nuestra pelota patrocinando conjuntos de basketball... carajo, no me vas a creer que eso se lo he comentado a Chilote y a Dino Riggio en ocasiones separadas y la idea al menos no ha recibido rechazo. Es indudable que las marcas de nuestros equipos son tan fuertes que aguantan ese tipo de diversificación, y yo creo que apalancar el interés de la gente en la rivalidad existente sería algo genial. Y por ejemplo, podría darse el caso de que los equipos que en la pelota andan con el moco p'abajo se den unos diablos en el basket, y así "haiga" un consuelo.

Para el equipo ese que sigues es mucho más fácil, ya que es un club atlético, no necesariamente restringido al béisbol. En el caso de mis Aguerridas, es algo más distinto pues hasta la razón social es limitativa: "Águilas Cibaeñas Baseball Club". Pero la idea por sí misma y sin entrar en detalles, es estupenda... y me alegro muchísimo de que haya otro "golondrino" pensando en cosas que alguna vez también pensé... aunque no se nos haya tomado en cuenta...

Con relación a la geografía barrial, yo por usanza de los años, ubico la Zona Colonial como al ciudad intramuros, y Ciudad Nueva aquella parte que llegaba al Parque Eugenio María de Hostos por la parte sur (debajo de la Independencia). El Reparto Aguedita y Gazcue eran los suburbios de la ciudad hacia el oeste, mientras que hacia el norte, la extensión de San Carlos, San Miguel y San Lázaro eran otra parte de la ciudad que ya brotaba fuera de las murallas.

Sabías que el Barón del Cementerio de la Independencia era, en realidad una Barona? Y su tumba data, si no me falla la memoria, de la segunda mitad del Siglo XIX. Es decir, el cementerio de la Independencia no es tan viejo... Por lo mismo, la antigüedad de Ciudad "Nueva" tampoco es tanta... Y todo esto apunta al ejercicio sociológico que significa el comprobar que nuestra ciudad ha crecido dramáticamente, sobre todo en los últimos 50 años, o más bien, a raíz de la decapitación del régimen.

Dicho esto, no es de sorprender (creo yo) que haya tal diversidad arquitectónica en el perímetro de intramuros, siendo que muchas de estas viviendas y locales han sido reconstruidas muchas veces, demolidas y vueltas a levantar, hasta la aparición de Patrimonio Cultural. Caso distinto a San Felipe de Puerto Plata (es el ejemplo clásico que viene a mi mente), donde la zona de la arquitectura victoriana está muy bien definida.

Diablos... yo sí que hablo caballá... empezamos jugando basketball y ya estamos hablando de arquitectura en Puerto Plata... :)
OTROJO ha dicho que…
Salud Pedro! Está foto está fenomenal, yo no hubiese publicado una foto tan buena, no antes de enviarla a un concurso de fotografía.
Esta foto tiene momento decisivo, composición y movimiento. Fíjate que si el señor que va pasando por la puerta de la izquierda quedara fuera del marco de la misma, quedando cortado entre las lineas verticales del hueco de la puerta o de las ventanas, la foto perdería fuerza, has podido capturar dos momentos de acción algo difícil de conseguir.
Es tremenda foto esta que lograste.

Felicidades!
Anónimo ha dicho que…
Ya que en este blog hacen uso de un lenguaje muy culto me olvidare por un momento de mis expresiones coloquiales que caracterizan mis 16 cortos años y dire; Señor Pedro usted el dia que tomo la foto de mis consortes me tomo una a mi tambien recitando composiciones de autoria propia pertenecientes a la cultura hip hop no los disparates que suenan en la radio sino escritos ritmicamente coherentes en verdad quisiera ver mi foto publicada solo por curiosidad a lo que le pondra abajo de descripcion se despide el Victimario




jajajjaja ven ªque lo queª que la juventud no esta perdida jajaj ªtabanª ªocuroª ªdesoª

Entradas populares