Cuetión y Cosito
Mi papá tenía esa forma genial de simplificar las cosas cuando no se acordaba de alguien...sencillamente le decía "cosito". Así como nosotros usamos mucho la palabra "cosa" para casi todo pues ahí está..."cosito" pa' la gente cuyo nombre no recordamos. Pero no es que se refría a ellos como "cosito" sino que además los interpelaba con su nuevo nombre. Normalmente se trataba de gente chevere, cuyo nombre se perdió o quedó escondido en algún recoveco de la memoria. Una cosa distinta es cuando la gente que se nombra cae mal, y cuyo nombre muy probablemente sepamos, pero no nos da la gana de decirlo...para esas personas usamos "Cuetión". Ejemplos:
- Llegó Cuetión... (normalmente esto se dice torciendo un poco la boca hacia un lado...clara expresión de desagrado).
Por ejemplo un padre de una hija adolescente le pregunta a su hija:
- A qué hora es que vas al cine?
- A la tanda de las 7, papi.
- Y quienes van? Fulano, Mengano, Sutano y Perencejo (esa otra clasificación se refiere a las personas cuyos nombres no recordamos pero que además nos son esencialmente indiferentes. Bueno, quizás pudiéramos poner a fulano en una categoría distinta, porque a veces se usa peyorativamente, Ej...un fulano cualquiera, fulano de tal, etc...).
- Hum...esteee y "Cuetión", no va? (el don que se las sabe todas y una más, ya conoce el nombre del joven que él entiende que tiene algo con su hija, pero no le da la gana mencionarlo).
Quien crees tú que eres? "Cuetión" o "Cosito"?
El tema de los apodos es cosa aparte, por eso lo traté en esta crónica.
Comentarios
Yo espero ser una "cosita" a una "cuetion"...si definitivamente.
Mira, Mijo... estoy esperando tu entrada del dia de hoy, dia del medioambiente... quiero ver una impresionante foto, tal cual nos tienes bien acostumbrados...
un abrazote!