Por el Conde...
La Calle El Conde para mí está llena de memorias, de paseos junto a mi madre mientras íbamos de compras o a comer Pizza en "La Tabernetta" o helados en "Los Imperiales". Mi recuerdo favorito sin duda que era ir a la Juguetería de "La Margarita" sobre todo cerca de navidad cuando un robot de Santa Claus era colocado en el escaparate. Ya como fotógrafo he vuelto una y otra vez persiguiendo recuerdos, encontrandome con amigos, y hayando una gran variedad de temas fotográficos. Me pregunto si ustedes tienen algún recuerdo del Conde, un personaje o una situación quizás?
Comentarios
Una maravillosa atracción, su risa y el duendecito haciéndole cosquilla en un pie con una pluma, Lo explotaron tanto que el pobre ya ni se reía...
Otro recuerdo es que cuando íbamos pasando por la tienda de zapatos los Muchachos, los vendedores halaban a uno del brazo para que entráramos a comprar.
Otro, es que una vez, cuando ya estaba creciendo...Me mandaron sola a comprar unos zapatos y me aparecí en mi casa con unos que tenían unos Tacones que nunca los pude usar!
Eso si...Mi mamá me quería matar!
Qué bueno que recuerdes ese Santa de La Margarita! Cuando no era tan viejo, era una atracción increíble...lo más parecido a ir a Disney que tenía yo en ese momento era visitar el Conde en Navidad, lleno de luces y tiendas con juguetes y ni hablar de ese Santa...podía quedarme durante varios minutos observandolo y oyendolo con todo y lo repetitivo que era..."Plin-pliiiiín, no me hagas cosquiiiiiillasssss jojojojojojojojojojojojojojojo!!!". Ah, y esos vendedores antes eran bien agresivos...todavía hoy cuando paso cerca de una vitrina de zapatos en el Conde lo hago de lejos, no sea cosa que me halen para adentro...es más, si se me acercan mucho "me les cuadro pa' paliar!".
---------
Moooooooootika, abusadorsasasasasasasazo!!! Santa Esmeralda!!! Anooooother Cha cha!!! Chachucuchachucuchachucucha...cha-cha-rá, cha-cha-rá! Y no tenían un tema de navidad también? Esa era otra...al Conde iba a comprar los sencillos de discos en Musicalia...cuando había sencillos de discos señores!!! También iba a comprar luego las cintas que iba a grabar...algo muy parecido a grabar un CD ahora, para las nuevas generaciones, jajaja! (Me jodí!, toy hablando como un viejito!). Motika, esos muñecos que bailaban "sin pila sin cuerda y sin batería", en realidad eran marionetas que cuando uno se llevaba a la casa NUNCA funcionaban. Pero Mota...intercambio de paquitos...y donde dejas las postalitas?
Definitivamente el Conde me trae recuerdos increíbles!
--------
Rudy, mil gracias por referirme a tu Blog "Duveryork", está bien detallada tu visita a la zona eh?. Hubo un momento en que me perdí, porque doblaste en la meri˜õ y te metiste en la Padre Billini y luego volviste al Conde pero como que no me lo especificaste. Y una cosa bien chula es que mencionaste las artesanías, que son parte inherente a esta calle, así como los vendedores ambulantes...qué sería el conde sin un vendedor de Maíz o una Katifrita?
"La Cafetera" era parada obligatoria. Antaño lugar de encuentro para filósofos, artistas, poetas... Un nutrido grupo de personalidades que aportaban su arte e ideas al mundo, desde aquél rincón bañado con el aroma del mejor café.
La música es otra de mis memorias. Desde las diferentes Tiendas de 'Discos' existentes, se escuchaban las notas de los más exitosos merengues del momento. Caminando por El Conde, nunca faltó tampoco un Perico Ripiao o un Conjunto Típico con un niño rasgando los sonidos de la guira. Así como un trío de voces y guitarras entonando las más internacionales melodías por las esquinas del Conde, deteniéndose en los Cafés del Parque Colón a deleitar a los comensales con sus peticiones o interpretando arbitrarias selecciones.
Todavía, recordando a mi abuelo y aquella niñez colmada de amor y costumbres, en casa no empieza la navidad hasta que mi madre y yo recorremos a pies la Calle El Conde y nos detenemos en las vitrinas de La Margarita a escuchar "Chin-chin, Chon-chon, Chun-chun, están trabajando..." y a reirnos por dentro, recordando... al contemplar a un ya gastado San Nicolás, que todavía causa asombro en el rostro de los niños.
y por ultimo el desaparecido cine, unos de los 1ros. de esa generacion que cerro sus puertas, y ahora por mas que trato no recuerdo el nombre (sera Santome??), recuerdo ahi vi La Novicia Sonadora (The Sound of Music), en fin son muchisimos recuerdos a todo lo largo de los 60's y 70's.
Los paseos los domingos a tomar limonada en el Restaurante Conde de Peñalba, o los helados Copa Nevada, los perdidos del tiempo antiguos intelectuales declamando a autores ingleses.
La vieja suscursal de Pizzarelli con gran arbol centenario.
El payaso de la Margarita que asustaba a mi hermano y a me fascinaba.
Tengo los recuerdos del abuelo vestido de lino blanco y hablando de historia en la cafetera, un poco de politica, un medio pollo y habano maduro para completar el combo.
En el conde encontre el amor hace mucho tiempo ya, caminar los domingo era mi fascinacion era como entrar en otro mundo, sus altos edificios testigo de tanto acontecimientos...
Gracias Pedro...
A peticion de Pedro, aca les dejo mi historia personal con El Conde y la zona colonial.
http://pulsarbeta.wordpress.com/2008/05/15/la-calle-el-conde/
Saludos HAL.
pb
En la calle paralela, la Noel, estaba Zebra, una tienda de una señora española donde hacían uniformes para los colegios... y cerca también estaba en la Calle Palo Hincado el Cine Olimpia, donde llegué a ver películas los sábados en la mañana de los colegios y conciertos de Rock...
Pues yo no soy excepción. Quise incluir, en un solo párrafo, un poco de toda la diversidad de cosas que uno ve en ella...
http://40limones.com/index.php/2008/08/el-google-dominicano/
loq son estos campos jejeje pero son buenos los campos estos, el conde aqui hay gente que ni sabe que es eso. saludos pedro!!!
para mi el conde tiene magia, la zona colonial completa me trasporta.
Mi primer encuentro de tercer tipo con la zona fue en la época que empezaba el bachillerato y mi hermana empezaba la universidad. Ella frecuentaba la Casa de Francia y me llevo un par de veces. Para ese entonces ella estudiaba publicidad y como el trabajo no le daba tiempo de comprar sus cosas yo se las compraba, cuando no encontaba los materiales en CCC en la tiradentes iba a Pelikan en la zona, y ya después iba mas frecuente a comprar mis propios materiales de la uni, ademas de los dependientes que eran muy guapos jejejeje, cualquier excusa era buena para volver. Las tiendas que me traen recuerdos de pequeña El Palacio para comprar los uniformes de mi hermana, ya de grande Pelikan, Mehonka, la papeleria-imprenta viejiiiiiisima con papeles viejiiiiiicimos que estaba en la Meriño y ahora no recuerdo el nombre, los libros usados de Daniel..... La Zona te embruja, lo puedes andar y desandar cuanta veces quieras y siempre tendrás ganas de volver.