martes, julio 18, 2006

Pájaros de Portugal


Esta es otra canción preciosa de Sabina, que al oirla me recordé de algunos amores fatales de los 80s, inmortalizados en el video de Asia, "The Smile has left your eyes" y en la película francesa "Betty Blue". Esta historia no es tan fatalista y los protagonistas (dos adolescentes que se escapan pidiendo bolas desde España hasta Portugal) se dan duro contra el muro de la realidad...la metáfora es preciosa..."Bucearon contra el Everest y se ahogaron..." y mi línea favorita de esta canción es "¡qué pequeña es la luz de los faros!
de quien sueña con la libertad…".

lunes, julio 17, 2006

Otro logro de Albert Pujols.

Albert Pujols se convirtió en el primero que conecta 30 o más cuadrangulares en sus primeras 6 campañas de grandes ligas. Ya para finales del año pasado, Pujols se había convertido en el único jugador en la historia de GL en batear sobre la marca aristocrática de .300, conectar 30 o más cuadrangulares, empujar 100 o más carreras y anotar 100 o más carreras en cada una de sus 5 primeras temporadas, de manera que con sus 30 jonrones acaba de alcanzar la primera meta para repetir esa hazaña por sexto año consecutivo.

Por el tipo de lesión que sufrió, se pensó que iba a estar fuera de la temporada por mucho más tiempo pero el hombre regresó temprano y si bien es cierto que no lo ha hecho con el mismo ímpetu, la verdad es que viniendo de ese tipo de lesión que limita tanto el swing lo ha hecho muy bien.

Otros logros de Albert Pujols en lo que va de año:

-Más Jonrones conectados durante el Mes de Abril en Grandes Ligas: 14.
-Más rápido en llegar a la meta de 1000 hits y 200 Jonrones conectados: 806. El récord anterior era de Willie Mays con 825.

Para ver un resumen interactivo de la carrera de Pujols (a quien le llaman "El Hombre") en los primeros 5 años vea este enlace de la página web del Periódico STLtoday.

lunes, julio 10, 2006

Hoolian Cheeveee!!! (Julián Chiví).

" Yo soy un Julián Chiví que trabaja la flor de canela..." Fragmento de la Canción "Los Pajaritos", de Juan Luis Guerra.


Es un ave que se ve muy pocas veces porque su coloración lo camufla perfectamente con su ambiente. Para colmo, es ventrílocuo y a pesar de que canta constantemente (Julián-chiví, Julián-chiví) no se le puede ver. En algunas regiones del país se le conoce como Chivo Cogío. Ambos nombres son onomatopéyicos. Por estas razones, entienden que esta foto me dió mucha satisfacción conseguirla. En un viaje reciente por mi amado Sur, pude fotografiar este nido con tres pichones.


Notas: En Inglés se le conoce como "Black-whiskered Vireo" porque parece que tiene bigotes. Otro dato interesante es que es una especie residente en nuestro país pues aquí anida pero también se considera una migratoria parcial, pues pasa los meses desde Septiembre hasta Enero en América del Sur. Se considera una especie primordialmente caribeña, pero ha expandido su distribución hacia las Bahamas y Florida (EEUU).

Mi amigo el Padre Alejandro Sánchez quien es gran conocedor de la biota caribeña (y cuyo website sugiero que visiten) me hace el siguiente señalamiento que reproduzco con su permiso:

Respecto al comentario de Pedro sobre V. altiloquus


El comportamiento migratorio de varias especies del Caribe que anidan alli (Vireo altiloquus, Progne dominicensis, Chordeiles gundlachi, etc.) parece ser un comportamiento ancestral que queda desde la última glaciación. En aquellos tiempos (tan recientes como 8,000 años atrás), gran parte de Norteamérica estaba bajo el hielo, y las Antillas eran considerablemente más frías, y ciertamente mucho más secas que ahora. Eran, efectivamente, una zona templada, como lo es Norteamérica al norte de Florida, hoy. Ello implica que en invierno, las islas se volvían muy poco hospitalarias, y varias de las aves de la zona emigraban a América del Sur. Vireo altiloquus y otros, aparentemente, no se han "enterado" que ya no tienen que emigrar, y todavía lo hacen.

jueves, julio 06, 2006

Entrevista a Joaquin Sabina - 2ª Parte (27/06/06 - 184)

Y esta es la Segunda parte de la entrevista a Joaquinito.

martes, julio 04, 2006

Un viajecito por el Suroeste.

Hacía mucho tiempo que quería hacer un viaje fotográfico a Bahía de las Aguilas, sobre todo impulsado por la posibilidad de que este paisaje maravilloso pueda ser destruído con la concesión a cadenas hoteleras de instalarse en la Zona. La última playa virgen del país está bajo amenaza...qué le enseñaremos a nuestros hijos? Espero que algo más que estas fotos.

Y es que efectivamente se trata de una playa maravillosa, con arenas de una granulometría finísima, además de aguas prístinas. Es además, de las pocas que usan las tortugas marinas (al menos tres especies documentadas) para depositar sus huevos.

Mientras estuve en la Península de Barahona visité el Parque Nacional Jaragua y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco. Y tuve la oportunidad de hacer algunas fotos, como fue el caso de esta cotorra (Amazona ventralis)


y estos pericos juveniles (Aratinga chloroptera)

y este pájaro bobo (Saurothera longirostris) que aunque es un ave común es sumamente difícil de fotografiar pues anda trepando por los árboles todo el tiempo, en busca de lagartos.



La Sierra de Bahoruco esconde una gran cantidad de organismos interesantísimos, pero también tiene hermosos paisajes como estos



Ya de vuelta nos paramos en el camino hacia la caseta de Fondo Paradí y de ahí enfilamos rumbo a Santo Domingo, no sin antes pararme en el pueblo de Enriquillo, donde tomé esta foto.

sábado, julio 01, 2006

Entrevista a Joaquin Sabina - 1ª Parte (27/06/06 - 184)

Como muchos de ustedes saben, yo soy un gran admirador de las canciones de Joaquín Sabina y encontré esta entrevista muy interesante de él con Buenafuente quien es un showman español.