domingo, noviembre 25, 2012

"Alas para volar" en Oaxaca, México


Muy buenos días, 

Esta exposición, como algunos de ustedes ya sabrán, está intimamente ligada a la fecha del día de hoy 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer. La escogencia de esta fecha se debe a la conmemoración del cruel asesinato de las hermanas Mirabal en el año 1960, por parte de esbirros del dictador Rafael Leonidas Trujillo. 

La violencia en contra de la Mujer es un tema difícil de abordar, pero decidí mostrar mi perspectiva de fotógrafo, buscar en mi fotografía la situación de la mujer, tratando de mostrar ambas caras de la moneda, denunciando la violencia pero también resaltando el empoderamiento. 

Las estadísticas que son terribles cuando nos las muestran, no quedan cerca de la realidad por mucho. Estas documentan golpizas y asesinatos, pero hay mucho del ataque a la mujer que no se llega a documentar, y la razón es porque muchas veces es invisible. Está a la vista y no lo vemos, y lo que es peor, está dentro de cada uno de nosotros. Nos hemos puesto a pensar que alguna vez hemos abusado de una mujer?

Dice el intelectual dominicano Juan Miguel Pérez que la cultura es tolerante y permisiva. Aunque "nos sepamos la teoría", lamentablemente maltratamos y no nos damos cuenta, y las mujeres lo permiten porque tampoco llegan a darse cuenta. Nuestras hijas no gozan las mismas libertades que los varones, "porque son vulnerables y hay que cuidarlas". Las cuidamos aislándolas de la vida social y así crecen habituadas a ser controladas. Aunque sean libres, no lo saben, y la libertad no la otorga nadie, se ejerce y punto. Es todo un aprendizaje nuevo para hombres y mujeres, o mejor dicho, un camino a desaprender. 

Cuantas veces nos ponemos a pensar en la felicidad de nuestras esposas? En hacer de ella una prioridad? A las mujeres se las forma para que los hombres sean el centro de su vida y esto de entrada es un gran abuso. Entonces para mí la Violencia de género se forma en la injusticia, más que en la desigualdad. Por un asunto histórico la sociedad actual no está pensada para garantizar una vida justa. En mi país que debería ser un ejemplo precisamente por la fecha que se conmemora hoy, está a punto de aprobarse un proyecto que disminuye las penas a los agresores, sin pensar en que que esos castigos fueron grandes conquistas históricas para las mujeres, y sin tomar en cuenta que el número diario de feminicidios va en escalada. 

Como podemos cambiar la cultura para que dejemos de ser agresores potenciales? Estos cambios se logran de a poco, pero mi discurso como artista y como persona es este: 

"EL CAMBIO COMIENZA POR UNO MISMO".

Mis amigas, mi hija, mi esposa, mi madre estan retratadas en esta muestra de manera que cuando les hablo de empoderamiento de la mujer no estoy asumiendo una pose, sino que se trata de algo verdaderamente íntimo, algo que deseo con todo mi corazón.

Agradezco profundamente a la primera dama del estado de Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, por la invitación a mostrar esta exposición, fruto de su gran sensibilidad humana y artística; al licenciado Gabino Cué Monteagudo por ofrecernos las facilidades de este Palacio de Gobierno; a Martha Medina por involucrarse con la logística para hacer posible esta realidad de hoy; a Ari Castro por su sentido del humor. De manera muy especial a mi guía por toda la ciudad, la licenciada Elena Cervantes...las palabras nunca serán suficientes. 

Agradecimiento muy especial también para Héctor Tapia, el Museógrafo en quien la curadora Liz Galván delegó la responsabilidad del montaje de la muestra y debo confesar que no pudo haberse logrado mejor con las condiciones existentes, gran manejo del espacio para el montaje. Para Héctor y Liz, mi aprecio y admiración.

Como parte del génesis de esta obra tengo una deuda de agradecimiento con el curador original de la muestra, Fer Figheras, quien aportó mucho de su sensibilidad con el tema, me dió ánimos y me dió consejos llenos de creatividad.

Tres mujeres artivistas (activistas sociales que se expresan con arte) fueron parte esencial de este trabajo y ellas son Cuché González del Rey quien orientó mis ideas para que tratara exclusivamente el tema de la mujer, habida cuenta de que la mayoría de mis denuncias involucraban mujeres. La primera foto, sin saber que era parte de "Alas para volar" tuvo a Cuché como modelo; Marielle De Luna, por darme ánimos, por aportar su visión creadora, su tiempo, sus props, y casualmente, cuando Cuché fue mi primera modelo, Marielle fue quien consiguió la locación, el vestuario, el estilismo, la imagen...en fin, todo! y por último, pero no por eso menos importante, Mariajosé García, una gran cómplice en el arte que me impulsa y me valora, y en esta muestra fue mi asistente, y facilitadora para conseguir desde locaciones hasta zapatos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aprovecho el espacio de mi blog para extenderme en los agradecimientos y estoy seguro que me faltarán muchas personas más.

A mis amigas modelos, tan bellas ellas...G R A C I A S!!! Cuché, Marielle, Norca, Fifi, Moma, Leibi, Dei, Farah, Henya, Dani, Giova, Carola, Lucy, Meli, Isis, Maya, Lía y claro...Milagros, mi madre! Nunca me cuestionaron, porque confiaron en mí, en mi visión y mi expresión.

A las poetas del grupo "Y también soy palabra" y a las internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres. Hay días que marcan a uno, y el 8 de Marzo de 2012 definitivamente fue uno de estos.

Hermano Saúl, testigo del génesis mexicano de "Alas" y compañero de un gran viaje que en cosa de semanas me dió la oportunidad de dejar huellas imborrables, de mostrar a otros ojos, de contar a otras sensibilidades...como agradecerte?

Suki, todo ocurre por algo y desde Santo Domingo me permitiste conocer gente maravillosa que es ya parte integral de este trabajo. México es aún mejor porque lo conocí de tu mano y a través de tus ojos...vivan los guardianes del tiempo! Dale las gracias a Annelie, por ponerme a pensar y a valorar la vida desde otro ángulo, dile que sigo buscando en mi túnel y que la quiero mucho.

A Mayra Johnson, por ser siempre inspiración...no solo escribió unas hermosas palabras para el brochure sino que fue promotora del Diplomado de Fotografía otorgado por la PUCMM. En este sentido quisiera reconocer la influencia de dos personas, Sara Hermann y Quisqueya Henríquez, quienes fomentaron en mí y en los participantes del diplomado la búsqueda de un lenguaje contemporáneo en la fotografía. Sin su orientación, difícilmente hubiese escogido la apropiación como parte esencial de la estética de mi trabajo, diferenciándolo con mi discurso de artista y sello particular, de una copia cualquiera.

Al maestro Domingo Batista, único maestro vivo con quien he tenido contacto de aquellos a quienes he emulado en este trabajo. Su guía a lo largo de todo el trabajo, revisando cada foto antes y después de imprimirse, es sencillamente invaluable, amén de nuestros almuerzos en el Centro León, llenos de anécdotas, bromas, advertencias y consejos.

Gracias a Kutty Reyes y Herminio Alberti por su apoyo logístico, moral y fraternal a lo largo del camino.

Gracias a Lali por estar ahí apoyándome cuando arranqué con la primera foto del 2012 de este proyecto, en la comunidad de Guerra.

Gi, Cholite, Moti, Gallardo, Tatiana, Cibeles, Tulio, Mónica, Rossi, Lucky, Oscar, Melissa, Richard, Gaby, Felipe, Ben, Delia, Carmencita, Clau, Andrea, Isla, Brenda, Juan Pablo, Elías, Maritza, Mario, Miguel, Juanita, Elia Mariel, Anapa, Paloma, Laura Yosiam, ustedes son las cabezas visibles de una gran cantidad de amigos que me apoya y me consiente...GRACIAS INFINITAS.

Gracias a mi esposa Giovanna y mis hijos por sufrir conmigo cada caída y disfrutar cada éxito, por entender mi decisión de abrazar la fotografía como mi expresión artística, mi corazón y mi pulmón...los amo!

A mi madre, por todo el amor, formar mi carácter y orientar mis inquietudes artísticas, y mi Dios por mi fortaleza espiritual.

viernes, noviembre 16, 2012

B&W Single Image Awards 2013

"Solo se vive una vez, pero una vez es más que suficiente si se hace bien" - Woody Allen

Por segundo año consecutivo he sido premiado por la revista Black & White con tres fotos. En esta ocasión son las siguientes:

"Treasures of a Cimarrón", Photojournalism/Documentary Category.

"Lullaby", Animals Category.

"Lean, Mean, Killing Machine", Portraiture Category.

Me van a excusar los nombres en inglés, pero tratándose de un concurso en Estados Unidos, preferí nombrarlas así. Como recordarán, la primera "Tesoros de Cimarrón, ganó el Primer Premio en el prestigioso concurso de Fotografía Nacional en Blanco y Negro, "Natalio Puras Penzo - APECO". La segunda (en color) fue la foto estandarte en mi 4ta Exposición Individual "Identidad" y la tercera la sometí en color al Concurso Fotográfico Wifredo García y fue colgada pero no obtuvo Premio ni mención, y ya ven, a veces una fotografía adquiere una fuerza diferente cuando se presenta en Blanco y Negro.

Lo que más llamó mi atención sin embargo, es que cada una de estas fotos las logré en tres viajes al interior distintos, en los que compartí con grandes amigos. "Tesoros de Cimarrón" fue hecha en La Descubierta, en el Piemonte Sur de la Sierra de Neyba junto a Huáscar Pérez Sarraff, Rafael Arvelo y José Miguel Pantaleón (El Cimarrón Mayor). La segunda en un viaje corto pero productivo a Salinas de Puerto Hermoso y El Derrumbao junto a Nego Morey (El Mello) y Américo Rosario, y la tercera en Hondo Valle, en un viaje hecho los dos últimos días del año junto a Héctor Mota Portes  (Motika) y Tatiana Forteza. No tengo suficientes palabras para agradecerle a todos ellos su disposición y paciencia.

Artículos relacionados:



viernes, noviembre 09, 2012

DIF Oaxaca promueve arte en la niñez

Oaxaca de Juárez.


Más de 30 niñas, niños y adolescentes conocen el trabajo del fotógrafo dominicano Pedro Genaro Rodríguez.

Para acercar las artes visuales a los menores de las Casas Hogar 1 y 2 dependientes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el consejo consultivo que dirige este organismo que preside Mané Sánchez Cámara de Cué invitó al fotógrafo de la República Dominicana Pedro Genaro Rodríguez para compartir su experiencia con los menores respecto de la profesión que desempeña.

Lo anterior, con el fin de acercarlos a las artes visuales y brindarles conocimientos y otras herramientas necesarias para potenciar su desarrollo humano con nuevas experiencias enfocadas en el arte.

Pedro Genaro presentó a los menores su exposición fotográfica "Alas para volar" la cual comprende 18 imágenes como un homenaje a la mujer y en la cual sintetiza su fuerza interna y creatividad.

"Como hijo de una madre sin igual, esposo de una madre maravillosa, padre de una hija llena de inquietudes y amigo de muchas mujeres fascinantes, me veo en la obligación de expresarme sobre este tema y asumirlo como un proyecto del que esta muestra es apenas el primer vuelo", señaló el fotógrafo.


Emocionados, los 36 menores que por diversas circunstancias  residen en las Casas Hogar, escuchaban como surgió esta exposición, al tiempo de mostrarse entusiasmados cuando el autor explicaba el sentido de su trabajo. 

El artista del lente, les explicó que las fotografías surgen de la intención de hacer un discurso más nuevo y contemporáneo para denunciar la violencia física y emocional a la que están siendo sometidas muchas mujeres. 

Al finalizar, Pedro Genaro exhortó a los menores a encontrar en el arte y muy específicamente en la fotografía, la opinión que tienen del mundo y del entorno que les rodea, "porque la fotografía puede ser un medio para expresar emociones".

La muestra fotográfica se constituye a partir de temas como: violencia, luto, falta de oportunidades, pobreza e incertidumbre, pero también apela a temas como el empoderamiento, lucha, inocencia y ganas de trascender.