Paseo en Coche
El sábado pasado aparte de andar en el carro de Don Fernando (un ratico a pie y otro caminando) por la Zona, decidí montarme en un coche...fue una experiencia muy interesante y la verdad es que tuvo mucha paciencia el cochero mientras yo me desmontaba a realizar mis fotos. Esta que les traigo la hice con disparador automático. La iglesia a mis espaldas se llama Santa Bárbara y de hecho es muy interesante como verán en las notas más abajo. No puedo dejar de mencionar en este instante una oración que me enseñó mi bisabuela "Mamá Tatá" para cuando había tormenta:
Santa Bárbara bendita
que en el cielo estás escrita
con papel y agua bendita
líbranos de rayos y centellas,
como libraste a Jonás
del seno de la ballena, amén!
Aquí algunos datos adicionales de la iglesia:
Edificada antes del 1562, sobre la mina de la cual fueron extraídos los materiales para la construcción de las murallas y de todos los monumentos. Construída algunos años después de la Catedral, bajo la dirección del Padre Antonio, a quien algunos atribuyen también la construcción de la iglesia de Higüey.
Seriamente deteriorada por el terremoto del 1571, se inician los trabajos otra vez entre el 1574-1578. Incendiada por Drake, en 1586, y afectada por los terremotos de 1673 y 1684. Varias reparaciones dan un muestrario de estilos diferentes. Al inicio funcionó como parroquia ya que la zona del puerto y de la Atarazana eran la parte más importante de la ciudad.
En esta zona nace Juan Pablo Duarte y en la misma iglesia fue bautizado el 4 de febrero de 1813 por el cura rector José Ruiz.
La Iglesia gozaba de Asilo Eclesiástico, decretado el 12 Julio de 1772 por el Papa Clemente XIV, en la citación del Rey Carlos III. Se celebran en ella las fiestas solemnes de culto a Nuestra Señora del Amparo, Patrona del Cuerpo de la Marina, y a Santa Bárbara, patrona de la Artillería.
Las campanas de la Iglesia pertenecían a la iglesia del monasterio de San Francisco. En la parte posterior está el Fuerte de Santa Bárbara.
Notas Arquitectónicas: Fachada, de puro estilo español-colonial, con signo barroco encerrada entre dos torres desiguales que le dan un carácter muy original, con tres arquerías de ladrillo, dos arcos ciegos y uno con puerta. Las molduras barrocas y el rojo de los ladrillos resaltan sobre el blanco del fondo. El interior es modesto, de una sola nave con 8 capillas de épocas diferentes, con decoración Gótico-Isabelina, está adornado con semiesferas en piedras, llamadas Bolas Isabelinas, que bordean arcos y ventanas. Consta de un hermoso tabernáculo de estilo barroco.
Comentarios
Cristóbal Colón descubrió la isla el 5 de diciembre del 1492, bautizándola con el nombre de La Española.[4] Al continuar la exploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restos de la nave, construyó el Fuerte de La Navidad. Entonces Colón ordenó regresar a España, dejando una guarnición de 39 hombres al mando de Diego de Arana.
Al regresar a la isla durante su segundo viaje en 1493, Colón encontró que el Fuerte de La Navidad había sido atacado y destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decide construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo, y organizó varias expediciones al interior de la isla que resultaron en la construcción de algunas fortalezas y en el control del Cibao.·(CIUDAD
INTRAMUROS)
Antes de partir a España, Colón dejó a cargo de la colonia a su hermano Bartolomé Colón quien, como Adelantado de la isla, fundó la ciudad de Santo Domingo en 1496. Pero los desórdenes y las sublevaciones motivaron que la Corona Española enviara a Francisco de Bobadilla para hacerse cargo de la situación, quien ordenó como primera medida la detención de Cristóbal Colón y su familia, quienes fueron embarcados hacia la Península. Le sucedió Nicolás de Ovando y luego el hijo del almirante, Diego Colón, entre los años 1509 y 1523.
Durante la conquista y colonización, se estableció el primer Obispado (1504), la primera Capitanía General, el primer Virreinato y la primera Real Audiencia (1511) de toda América; se construyó la primera iglesia (Ermita del Rosario, 1496), el Hospital de San Nicolás (1503) y la primera catedral (1530), entre otras edificaciones.
Durante el siglo XVI La Española gozó de buena posición económica y social; las primeras expediciones conquistadoras partían desde la isla. Pero desde finales de ese siglo y luego de la conquista de los grandes territorios de América del Norte y América del Sur, la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza y el olvido.
...antes
de
pasar
a LA CIUDAD INTRAMUROS.
ERIKA BUENO
Estos lugares irradian un atractivo magico, voces del pasado te empujan tácitamente a conocerles y a admirarles, claro está, si tienes esa frecuncia en tu dial cerebraico.
***********************************
Pintoresca foto de un cochero que concha, un caballo bolo,una iglesia parcialmente en ruinas, donde por las endijas observan complacientes los fantasmas que se siente recordados en el momento.
Un fotógrafo sonríe mirando hacia una cámara solitaria al otro lado de la calle, pues sólo el ve el fanstama de Santa Bárbara enfocando su cámara.
Saludos
Esa iglesia es hermosa, de momento me decido a tomar un coche y darme una vueltecita por la zona.
Por otro lado, hasta a la arquitectura histórica ud le entra, no está fácil!
José Alney, yo tengo la suerte de que tengo comentaristas sintonizados siempre. Te imaginas? La Casa donde nacieron Duarte y Salomé Ureña está cerquita de esta Iglesia en la Calle Isabel la Católica.Por esa razón bautizaron a Juan Pablo Duarte y Díez (Padre de la Patria, para los extranjeros que nos leen) allí. Un fotógrafo sonríe mirando una cámara solitaria al otro lado de la calle, sabiendo que Santa Bárbara lo protege de Rayos y Centellas, y de algún delincuente que quiera llevarse una cámara para que el fotógrafo no cambie la sonrisa por un TU M-LD-T- MADRE!
Harold, ya National Geographic me ha usado, pero no está mala la idea de preguntar a ver como uno puede involucrarse más! Gracias mi hermano...como tú mismo dices, no todo es chercha.
Chinita, no te vas a arrepentir!
Saúl, después que se inventó Google solo los pariguayos quedan mal. :-)
Antes de pasar a la CIUDAD INTRAMUROS...
Luego participo con este pequeño aporte....que lo quiero hacer bien especial...
E.B.
Esa iglesia siempre me ha gustado, y la zona es excelente para caminar en compañía y sin ella.
Compaiii cuanto tiempo, un abrazo
Debieran quitar ese estupido palo de luz de ahi, pues creo que ese es uno sino el mejor angulo.
Y claro esta la foto da galleta.
Abrazos a todos los que comentaron en el blog.
Gracias por tanta cultura.
PD: Yo nunca he montado un caballo porque me dan mucha pena esos infelices :(
en el eco de la poesia negroide del mismo circulo cromatico q late en cada artista..
Exitos,