Ofrézcome a la Virgen!

"Ofrézcome!!", es una expresion muy común en mi país y hasta donde sé, es la forma corta de "Ofrézcome a la Virgen", y la decimos cuando algo nos maravilla o impresiona. En República Dominicana hay muchos católicos marianos y eso se usaba para decir que uno ofrecía su alma o corazón a la Virgen en muestra de agradecimiento por lo que había visto y si era algo negativo era una forma de uno encomendarse a nuestra protectora, la Virgen de la Altagracia.

Por qué Altagracia? Alta Gracia se refiere a los favores o peticiones que se le hacen a la virgen en su rol de intercesora ante Jesús. La Virgen de las Mercedes que es otra virgen a la que se le rinde devoción es la patrona de nuestro país, y su nombre está relacionado también con las peticiones que se le hacen. Un favor, una merced, una gracia, es en esencia lo mismo.

Mi mamá se llama Milagros de la Altagracia María, imagínense un nombre más mariano que ese. Pues sucede que precisamente mi madre fue testigo de un gran milagro de la virgen, quien se le apareció en un sueño y le dijo: "No temas, yo estaré contigo". Ese mismo día fueron asaltados ella y mi papá en su casa de La Alameda, pasando un trago muy amargo pues fueron atados y hasta amenazados de muerte, pero en todo momento recordó mi madre las palabras de la Virgen. Efectivamente, luego de llevarse las cosas de valor que encontraron, se marcharon sin hacerles daño.

Por qué se celebra el 21 de Enero el día de la Altagracia? Anteriormente el día reconocido para la veneración de la Virgen de la Altagracia era el 15 de Agosto, pero como los españoles que vencieron a los franceses en la Batalla de la Sabana Real de la Limonade a cargo de Antonio Miniel se había encomendado en la víspera del combate a la Virgen de la Altagracia, a partir de esa fecha y viendose vencedores, iniciaron la celebración de la Fiesta Religiosa ese día.

Como llegó el culto a la Virgen de la Altagracia a Higüey? Aunque existen algunas leyendas relacionadas con este hecho, la historia real se las presento a continuación, cortesía de la página de José A. Marcano:

El 12 de mayo de 1512 es erigida en parroquia la villa de Salvaleón de Higüey por el obispo de Santo Domingo, García Padilla. Para esa época, se instalaron en Higüey los hermanos Alonso y Antonio de Trejo, naturales de Placencia, en Extremadura (España), quienes fundaron un trapiche para producir azúcar. Al mudarse estos hermanos a la villa de Higüey, trajeron consigo la imagen de la Virgen de la Altagracia y, más tarde, la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla.

En su relación del año de 1650, el canónigo Luis Gerónimo de Alcócer dice:

“La ymagen miraculosa de nuestra Señora de Alta Gracia está en la villa de Higüey, como treynta leguas desta Ciudad de Santo Domingo; son innumerables las misericordias que Dios Nuestro Señor a obrado y cada día obra con los que se encomiendan a su Santa ymagen: consta que la trayeron a esta ysla dos hidalgos naturales de Placencia en Extremadura, nombrados Alonso y Antonio de Trexo que fueron de los primeros pobladores desta ysla, personas nobles como consta de una cédula del Rey Don Felipe Primero, año de 1506, en que encomienda al Governador desta Ysla que los acomode y aproveche en ella, y aviendo esperimentado algunos milagros que avia hecho con ellos la pusieron para mayor veneracion en la yglesia parroquial de Higüey, adonde eran vecinos y tenían haciendas. Parece que no quiere Dios Nuestro Señor que salga de aquella villa, porque a los principios embiaron por ella el Arzobispo y cabildo de la Cathedral y se desapareció de vn arca adonde la traian cerrada con veneración y cuidado y el mesmo tiempo se apareció en su yglecia de Higüei adonde solia estar; está pintada en un lienzo muy delgado de media vara de largo y la pintura es del nacimiento y está Nuestra Señora con el Niño Jesús delante y San Joseph a sus espaldas. Y con aver tanto tiempo tiene muy vivos los colores y la pintura como fresca; van en romería a esta santa ymagen de Nuestra Señora de Alta Gracia de toda ysla y de las partes de las Indias que están más serca y cada día se ven muchos milagros que por ser tantos ya no se averiguan ni escriven, algunos en señal de agradecimiento, los hacen pintar en las paredes y otras parte de la yglecia y con ser los menos ya no ay lugar para más; son muchas las lismosnas que se hacen a esta santa yglesia y así está bien proveída de ornamentos y tiene muchas lámparas de plata delante de su santa ymagen”.

Post relacionado:

1. Basílica de Nuestra Señora.


Nota: La foto que les presento fue tomada en un campo de Villa Altagracia, no en Higüey. Se puede apreciar que la escena que reproduce la obra original que trajeron los hermanos Trejo desde España corresponde a la Natividad, e incluso se ve el detalle de la Estrella de Belén. No fue incluída en esta representación a San José que normalmente se ve detrás de la Virgen de la Altagracia. También se puede apreciar que los colores de su vestidura son los mismos de la bandera nacional dominicana.

Comentarios

Anabelle Pérez ha dicho que…
Viva Guadalupe :)
Anónimo ha dicho que…
Y si no llamaste a mami para felicitarla estás frito :) porque desde que se levantó comenzó a recordarle a todo el mundo que hoy era el dia de su Santo.
chikymh ha dicho que…
Hola Pedro, como ya se imposo en mí una rutina diaria, al levantarme, leo los principales periódicos de mi pais, y tu blog.
Que linda foto de la virgen, cuanto me gusto tu artículo, soy fiel creyente de mi virgen, es mi guia, y fuente de inspiracion, una vez más gracias..........siempre llegas al punto exacto con tus comentacios..........bye!
Anónimo ha dicho que…
Pedro,me encanto este articulo, diferente a lo que se encuentra en el internet acerca de este tema.Por ti me acabo de enterar del cambio de fecha....Y yo tambien tengo mucha fe en la intercesión de la virgencita.

Entradas populares