Misterio amargo y etílico

Increíblemente, se sabe muy poco de como estas aves llegaron a nuestro país...y cuando. Las conocí hace unos 10 años a través de una foto de Eladio Fernández y no podía dar crédito a mis ojos...un perico distinto en la Hispaniola???

Annabelle Dod recorrió el país de cabo a rabo y nunca mencionó la presencia de esta ave, pero en una visita que hice precisamente con Eladio, Limbano Sánchez y mi hijo Pedrito a Puerto Escondido, averigué que algunas personas mayores ya conocían e este Perico Amargo o Clerén (Aratinga nana), desde que eran niños y que sus abuelos les hablaban de estos. El ave existe en condiciones naturales en dos lugares principalmente, Jamaica y Centroamérica, pero se necesitan estudios de ADN para determinar a cual origen pertenecen los de la Hispaniola. Como estas aves se encuentran esencialmente en Sierra de Bahoruco y siendo este lugar el mismo centro de donde surgen los grandes endemismos de la Isla, cabe preguntarse si efectivamente esta población de pericos es nueva o fue obviada durante décadas, tal vez siglos por naturalistas y ornitólogos que han trabajado en esta área...como sea, no deja de ser un misterio.

La foto no es la mejor que he tomado, pero se trata de una foto documental que tomé cerca de Mencía, en Bahoruco. Este perico es verde igual que nuestro perico endémico (Aratinga chloroptera) pero es más oscuro y carece de los hombros rojos de aquel, mientras que posee las plumas de las primarias de color azul, y lo que más lo distingue es el color verde olivo en la cara, el pecho y el área ventral.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A pesar de todos los factores en contra para una buena foto, conformate de que por lo menos la tienes. No valoro en este momento tu foto,que a pesar de la distancia y la contraluz puedo bien apreciar la plumas azules y ese pico blanco. Valoro en este momento la gallardia y humildad de mostrarla para que nosotros aprendamos que no todo pajaro verde es cotorra y no toda cotorra es perico y ya estamos viendo un perico mas complejo y mas dificil de ver.Si se puede apreciar, solo falta el interes de ver esas remeras primarias azules y puedo apreciar que el pico es mas blanco que en el perico comun(Aratinga chloroptera).Imaginate la unica esperanza que tenia para verlo era en Sierra de Bahoruco, pero ya perdi las esperanzas pues como tu sabes su ambiente ha sido decapitado por la deforestacion y la quema de arboles para carbon.
Algo que me llamo poderosamente la atencion es que el Maestro Eladio Fernandez no aporto una sola foto de este Perico en su libro "Jamaica", pues como bien dices, este perico es frecuente en Jamaica.
Gracias por rescatarlo, traerlo a la memoria y por supuesto revivir las esperanzas de encontrarlo.
Un abrazo de tu hermano cimarron mayor Panta.
Pedro Genaro ha dicho que…
Pantilla, bienvenido al Barco!!! Tienes toda la razón, rarísimo que no lo incluyera Eladio en "Jamaica". Pero la verdad es que en poquísimo tiempo consiguió hacer un libro con la misma calidad de "Hispaniola". Pero tampoco incluyó el maestro a este periquito en Sierra de Bahoruco...Ay, Panta, tantas cosas maravillosas por ver y enseñar!!! Pero mira Pantilla, tú tranquilo que esos Pericos andan más por Puerto Escondido que por el Aguacate, estoy seguro que los vamos a Fotografiar, además de que por Mencía la cosa no está tan mal!
Saul ha dicho que…
Cojoyo cimarrones!
cuanto tiempo (y va para los dos).

Saludos!

Entradas populares