Rosas de fuego
El sábado pasado leí un ensayo de Alina Tugend en The New York Times sobre la diferenciación entre Retroalimentación y Crítica. Este último es un término tan profusamente utilizado que imaginé que valía la pena leer el ensayo y ver más allá de diferencias superficiales o meramente nominales.
Para empezar, no todo el mundo sabe aceptar una crítica y con frecuencia muchas personas reaccionan de forma virulenta frente a un comentario sobre su obra o sus acciones, y otras la aceptan de una forma demasiado servil. El prestigio de quien hace el comentario es un equipaje que con frecuencia ayuda a entender mejor el mensaje, pero también la intención y la educación ayudan. Muchas veces encontramos una buena intención que no es respaldada con una buena plataforma cognoscitiva del tema y otras veces, nos encontramos con intenciones mezquinas planteadas con las palabras de un erudito. En cualquier caso es bueno aterrizar este concepto, que es la base de todo esto:
- Si una persona entiende que un comentario está hecho con mala intención, el mensaje del crítico sale del juego sin pasar por GO (referencia monopolística), y se pierde cualquier cosa buena que tenga que decir.
Del escrito de Tugend, tomo esta referencia sobre el psicólogo clínico Leon F. Seltzer, quien ha escrito extensamente sobre este tema y diferencia entre crítica y retroalimentación. En un blog que escribe para la revista Psychology Today señala los siguientes puntos :
- La crítica es sentenciosa y acusatoria. Puede involucrar etiquetar, sermonear, moralizar y hasta ridiculizar. La retroalimentación se centra en proporcionar información concreta para motivar al receptor a reconsiderar el comportamiento.
- La crítica supone hacer suposiciones negativas sobre los motivos de la otra persona. La retroalimentación reacciona no a la intención, sino al resultado real del comportamiento.
- La crítica, si se da pobremente, con frecuencia incluye consejos, órdenes y ultimátums, lo que hace que la persona que la recibe se sienta enojada y a la defensiva, y socava cualquier beneficio. La retroalimentación, por otra parte, no se centra tanto en cómo debe cambiar la persona, sino que trata de provocar una discusión sobre los beneficios del cambio.
La razón por la que me interesó mucho más este tema es porque con frecuencia leo comentarios en foros fotográficos en los que participo y noto muchas veces algunas personas creen poseer los conocimientos para dispararse a criticar una fotografía, muchas veces de forma ácida, y sin tomar en cuenta consideraciones artísticas, estéticas, sociales y muchas más. Se aferran a frases manidas y conceptos reincidentes como "le falta aire por la izquierda", "la regla de los tercios no se cumplió", el horizonte está torcido" o "el sujeto está movido". Es claro que es bueno conocer las reglas, siempre lo he dicho, pero cuando un artista crea, por necesidad debe romper las reglas para encontrar su expresión. Cuando hago un comentario, enfatizo las cosas positivas y las cosas que una persona pudiera mejorar, tratando de no agregarle inflexiones.
En conclusión, si es artista y ha sido criticado, trate de sacar información valiosa y relevante, pero sobre todo crea en su arte y procure mejorar cada día en su expresión sin olvidar la técnica, pero tampoco poniendola como una prioridad. No procure que lo entiendan, sino que lo sientan. Si es crítico...recuerde que sus palabras son como obras de arte y por igual son criticables o retroalimentables.
Comentarios
Pedro, gracias por el post, como siempre me encantó la foto.
Muy buen tema!!!
*me encanta todas las firmas que le agregaste a la imagen...es un torbellino el cual te vas deslizando lentamente a su eje, para reencontrarte con el fuego que yace en tu corazon y te ubica donde estas situado en tu vida.
P.D.: amo las comillas, será que soy sarcástica?
una cosa que siempre pienso... las cosas (en este caso las críticas) "se toman de donde vienen", en buen dominicano...
en el fondo creo que todo se basa en lo primero que aclaraste... si una critica es mal intencionada... con conocimiento o no del tema... pierde para mi todo valor...
vamos a retroalimentarnos....jajajajajaj
mansamente....
Gallardo, Gallardoooooo!!!!!
Ja ja ja ja!!!!
Un abrazo!
Yo añadiría algo y es que al hacer una crítica que retroalimente (llamémosle ya retroalimentación) el que la hace también gana mucho. El ejercicio de hacer la retroalimentacion te lleva a utilizar todos tus sentidos enfocandote en el tema a debatir, por lo cual todos tus conocimientos previos y a lo mejor algunos adquiridos al realizar la "crítica" son refrescados, creados o manoseados al realizarla de manera sustentada en argumentos que aporten.
Entiendo que algunas personas que hacen criticas ácidas muestran un escaso acerbo de argumentos que validen su posición; por lo que es mucho más facil el hacer una critica cortante, llana y apabullante, que una con raciocinio estético, armónico, artístico, fruto del estudio y de una preparacion sociológica y cultural.
Al final te dejo un frase que le oí decir a un viejo filósofo mocano y que funcionan bastante bien a la hora de hacer una crítica o reatroalimentación:
"Procura que tus palabras sean dulces y suaves, por si algún día te las tienes que tragar".
Un abrazo
Por otro lado.. en algun lugar escuché decir.. que tenemos que conocer las reglas, para poder romperlas.... !!!
Considero que tanto el que da como el que recibe crítica debe despojarse de toda preconcepción o prejuicio. Y luego tomar lo bueno y olvidarse de lo otro.
Voy a preguntarle a mi pana Google, para ver si me localiza ese artículo que mencionas.
Saludos hermano.
El halago por quedar bien me parece una falta de respeto a lo que hago. Prefiero que me digan qué piensan de verdad.
Siempre he ido bastante a mi bola, y no soy de aplicar las técnicas ni las convenciones. Me partía de la risa cuando empecé a hacer retratos a los niños de mis amigas y alguna me decía, lástima que con lo guapo que ha salido y con esos ojazos, le hayas cortado un poco la cabeza.
Cómo le explicas a alguien así que precisamente ese encuadre hace que su hijo esté tan precioso.
Besos, Pedro
Ah, ¿la foto es algo que gira? pero no sé que puede ser.
Hay que saber distinguir la diferencia entre lo que es una critica o una retroalimentacion. y si lo sabes, y quieres estar seguro de lo que tienes que hacer, cuando vas a tirar una foto, debes LEER LEER y MIRAR MIRAR de los grandes.... eso me lo enseño una caja de chocolates ! :oP
Lali
saludos Aneta
Retroalimentar es positivo, su antónimo es criticar. Expresar arte, crearlo, mostrarlo es sumamente difícil para el que ha invertido muchos años de su vida ejercitando el lado derecho de su cerebro y rigiendose por la racionalidad, la lógica, las matemáticas y demás ciencias exactas.
El arte fotográfico es para mí una plataforma que se rige por la vía media, es decir, conjuga para su expresión muchos aspectos: la técnica, la sensibilidad, el ojo y la pasión del ser humano que está detrás del visor de la cámara. No es totalitario pero tampoco se va a un tercio, es puro balance de todos los aspectos mencionados anteriormente.
Retroalimentar es positivo, su antónimo es criticar. Expresar arte, crearlo, mostrarlo es sumamente difícil para el que ha invertido muchos años de su vida ejercitando el lado derecho de su cerebro y rigiendose por la racionalidad, la lógica, las matemáticas y demás ciencias exactas.
El arte fotográfico es para mí una plataforma que se rige por la vía media, es decir, conjuga para su expresión muchos aspectos: la técnica, la sensibilidad, el ojo y la pasión del ser humano que está detrás del visor de la cámara. No es totalitario pero tampoco se va a un tercio, es puro balance de todos los aspectos mencionados anteriormente.