Una nueva lectura fotográfica

"Estados desplazados" es la propuesta fotográfica de Hjalmar Gomez para Photoimagen y particularmente me gusta muchísimo por muchas razones. Para empezar, es un TOTAL rompimiento con cualquier otra cosa que haya hecho Hjalmar antes, pero también es en comparación con la mayoría de las muestras, una forma nueva de expresarse, un lenguaje nuevo que reta al espectador, que lo hace lector involucrado más que transeúnte pasivo...cojoyo, casi se puede decir que esta exposición certifica a quien la ve como "Voyeur Especializado". Hjalmar, con esta muestra catársica se ha ahorrado pocas cosas, tal vez, dejandonos con ese gustico a seguidilla que espera ver qué va a traernos en una próxima exposición. Para ver si un artista "la pegó" o hizo un soberano disparate solo hay que evaluarlo en una carrera dilatada y yo tengo fe de que vienen muchas creaciones como estas, no solo por él sino por toda la fotografía dominicana. Aspiro a que sigamos buscando posibilidades y recursos de expresión. Mis felicitaciones a Sara Hermann por involucrarse con este proyecto a hacerlo salir a la luz y darle orden. Para quienes les resulta caótica la presentación con diferentes formatos y fotografías que no son aparentemente lineales, les dejo un referente contemporáneo que conocí precisamente a través de Sara, llamado Wolfgang Tillmans.

Un consejo de la curadora: No se detengan a evaluar una foto a la vez sino que aprecien todo el conjunto.

Un consejo mío: No intelectualicen demasiado lo que van a ver, solo sientanlo como un trompón en la boca del estómago, anímense a involucrarse, no sientan miedo de experimentar ansiedad, orgullo, repulsión, pena, lo que sea, solo no se cierren y abran sus sentidos.

"En el fondo la Fotografía es subversiva; no cuando asusta, transtorna o incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa" - (Roland Barthes).

Vayan a verla en Quinta Dominica, en la Calle Padre Billini #202, al lado del Convento de los Dominicos, en la Zona Colonial.

http://quinta.do/

Comentarios

Entradas populares