miércoles, marzo 12, 2014

Fuerte, honesto y visceral

Lo más difícil es encontrar un trabajo FUERTE, HONESTO y VISCERAL en fotografía. No me refiero a fotos sueltas, sino a un proyecto consistente que muestre la genuina mirada de un artista. Qué quiere decir FUERTE, pues para mí un trabajo fuerte es ese que foto tras foto te hacen exclamar WAO! Esto es interesante porque hubo un tiempo en que se decía que decir WAO sobre una foto era hacer un comentario superficial, y sin embargo cuando hablo con gente que tienen que ver con Visionado de Portafolios, esa es una de las primeras cosas que te dicen. Con HONESTO, me refiero a que no solo sea un trabajo efectivamente original de la persona que lo presenta, sino que sea producto de una visión personal y vivencial, algo que REALMENTE LE IMPORTE, no que haga fotos meramente estéticas y luego quiera conceptualizarlas. Por VISCERAL, me refiero a que sea una obra que la sienta HASTA EL TUETANO.

Mis tres cheles...

lunes, marzo 10, 2014

Ley y Orden, para el Solenodonte.

Este es un Solenodonte de la Hispaniola. Es una especie endémica y única, catalogada entre los diez animales más raros del mundo, entre otras cosas por la característica de ser uno de los pocos mamíferos venenosos que existen. 

Pueden encontrar más detalles sobre este hermoso animal en este enlace.

Se trata de una especie protegida por las leyes de la República Dominicana, y clasificada como "Especie amenazada" por la UICN (Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza), como puede verse en este enlace.

La razón por la que publico esto es porque ha saltado a los medios de comunicación social el hecho de que en La Isabela una persona decía que había encontrado un Solenodonte y que quería entregarlo al Zoológico pero que no había tenido respuesta positiva. Lo ideal es que el animal se hubiese liberado de inmediato porque es muy difícil alimentarlo en cautiverio. La persona se mantuvo publicando fotos en internet y acusando al ZooDom de ser negligente. Cuando se coordinó un equipo para que el Zoológico fuera a recogerlo, un policía que tiene el animalito dice que no lo entrega a menos que le den 15000 pesos dominicanos. La verdad es que no se le pueden dar ni 150 pesos porque de inmediato crearía una demanda. El ZooDom no puede incautar animales, pero  el Ministerio de Medioambiente sí. Veamos en qué parará la cosa y si este policía será amonestado y educado para que entienda la importancia de proteger la ley, porque tengo entendido que el lema de la policía es Ley y Orden, las dos cosas que ellos deben reforzar.

domingo, marzo 09, 2014

La presencia de Guillo



Decía mi amigo Enrique Guzmán que Guillo Pérez era sin duda un gran maestro, pero que aparte de su gran talento y su increíble virtud para manejar el color, que había algo que lo distinguía del resto de los artistas dominicanos y era que cuando uno estaba frente a él, sentía que estaba en presencia de Dios. Aunque ya había visto antes al maestro en distintas actividades sociales y en la tienda donde antes se vendían sus obras en Acrópolis Center, no fue hasta que tuve la oportunidad y el lujo de realizarle una sesión fotográfica que pude aquilatar el peso del comentario de Enrique. Su presencia era verdaderamente impresionante. No era un hombre alto, pero todo en él parecía estar armonía con el universo. La chacabana negra de lino planchadita y reluciente, las manos de un chamán de experiencia centenaria, el sombrero con las alas hacia arriba como un halcón, el pelo blanco lacio pero engrifado, como las plumas de sus gallos y esos ojos azules de profundidad infinita. 



Poder conversar un rato con él fue un extra enorme, pues aunque era mocano y vivió una buena parte de su vida en Santo Domingo, hablamos sobre Don Julio Menicucci, abuelo de mi esposa. Siempre atesoraré este encuentro con el maestro, mientras vida tenga. Descanse en Paz.


Enlaces relacionados: