Cual es la diferencia entre Búhos y Lechuzas?

Asio flammeus: Lechuza Sabanera (RD), Cárabo (Cuba), Múcaro Real (Puerto Rico),  Chat-huant (Haiti).
En la mayoría de los portales que tratan el tema de las aves, la respuesta a las diferencias entre búhos y lechuzas es casi la misma: "Ambos pertenecen a la familia de las Strigiformes, a la que pertenecen todas las rapaces nocturnas, pero a su vez esta familia se subdivide en dos: los Strigidae, la familia de los búhos, y los Tytonidae, la familia de las lechuzas" Referencia: * Monasterio de Piedra.

Esto solo acaricia la punta del iceberg y solo resta precisar algunas cosas, los detalles que hacen diferentes estos dos clados o ramas de la Familia Strigiformes. Pero antes de eso, quisiera precisar que en su riqueza, el idioma español crea efectivamente la división entre Lechuzas y Búhos, cuando en Inglés todos son "Owls". El español va más lejos aún...Las especies titónidas son las "lechuzas", pero las estrígidas no son solo búhos, sino también Cárabos, Mochuelos, Autillos, y algunos reciben nombres locales en América Latina como Cucús, Tecolotes, Ciguapas, Múcaros, Sijúes etc...

Si tomamos estas descripciones como aceptadas universalmente tenemos 2 titónidas: Tyto alba y Tyto glaucops y tres estrígidas con dos búhos: Asio flammeus y Asio stygius, y un Mochuelo: Athene cunicularia.



Tyto alba

Tyto glaucops

Asio flammeus
Asio stygius
Athene cunicularia
A veces algunas especies estrígidas reciben el nombre de lechuzas como el caso de la Lechuza de Tengmalm (Aegolius funereus) o la Lechuza Gavilana (Surnia ulula). Yo aconsejaría que en vez de aferrarse a la concepción de "Búhos y Lechuzas" tuvieran clara la diferencia entre especies Titónidas (todas las del género Tyto y dos especies del género Phodilus) y Estrígidas (todas las demás). Los primeros son más restringidos con solo 16 especies existentes y otras 12 extintas. Como dato curioso, la Isla Hispaniola es el único lugar donde pueden verse dos especies de titónidas en todo el hemisferio occidental. Una de las especies extintas también es de la Hispaniola, la gigante Tyto ostologa y sus huesos fueron encontrados por Alexander Wetmore en St. Michel de L'Atalaye en Haití en el año 1921 (registrados en el Museo de Zoología comparativa de Harvard en el 1922). Esta especie sería algo más grande que un Búho Nival (Bubo scandiacus), para que tengan una idea. 

Cuales son las diferencias entre Titónidas y Estrígidas?

- Las primeras chillan y las segundas en su mayoría ululan.
- Las primeras tienen el disco facial en forma de corazón, las segundas mayormente redondo, a veces con copetes que pueden o no ser notorios, como el caso de la Lechuza Orejita (Asio stygius) que son muy obvios, y el caso de la Lechuza de Sabana (Asio flammeus) que apenas se les nota. Por cierto, estos dos casos adicionales y locales de búhos cuyos nombres comunes son "lechuzas".
- Los primeros tienen los orificios del oído en el cráneo en forma oval y los segundos en forma de ranura. 
- Los primeros tienen hábitos estrictamente nocturnos, mientras que los segundos pueden ser vistos durante el día, mayormente en días muy nublados y algunos son tan comunes durante el día como en la noche, como el caso de los Cucús. 
- Las primeras tienen alas largas, que van más allá del tamaño de la cola, mientras los segundos no pasan de la cola.
- Las patas de las primeras en general son proporcionalmente más largas y los ojos más pequeños que los de las segundas.
- El tarso interior de las patas de los titónidos, que es tan largo como el del medio, tiene una garra pectinada o serrada que le sirve para dar mantenimiento al disco facial, que es muy importante para que los sonidos fluyan bien hacia el oído, vital para poder cazar bien. Las lechuzas usan más el oído para cazar que los ojos, a pesar de tener visión binocular. Ojo: Esta característica de la garra pectinada en las lechuzas solo la tienen los titónidos, pero también en el Reino Aves las tienen algunas garzas y caprimúlgidos.

Notarán que he usado a veces algunos términos especializados, no con ganas de pontificar, sino para animarlos a que sigan buscando y no se queden en esta lectura. Las estrigiformes son aves maravillosas, y muchas de sus características se han señalado en entradas anteriores, por lo que me enfoqué principalmente en las diferencias entre una familia y otra.

Mis dos cheles.



Bibliografía: 


- The Book of North American Owls. Escrito por Helen Roney Sattler e ilustrado por Jean Day Zallinger. Págs: 9, 10, 13, 14, 15.

- Welcher Vogel ist das?. Escrito por W. Verny e ilustrado por K. Drchal. Págs 136-143.
- Boletín del Museo de Zoología Comparativa de la Universidad de Harvard. Vol. LXXX No. 12, Página 436.
- A guide to the birds of the West Indies, Herbert Raffaele et al. Págs. 320-324.

Comentarios

Entradas populares