Karamanche


Este grupo de Carnaval de Santiago representa todo lo bueno y positivo  de una fiesta de Carnaval. Es la transformación, la reinvención, es el olor a pintura de las casas que se preparan para las fiestas, es la escarcha que vuela creando universos de estrellas en los rostros. ya conocía a Tomasa y Rosario Batlle desde las calles, donde nos saludábamos como amigos de hace mucho tiempo con cada reencuentro. Las redes sociales cimentaron la amistad. 


Como cada vez que doy un taller de Retrato intento innovar para mis estudiantes con nuevas personas y personajes, entendí que Karamanche era una muy buena oportunidad y con gusto puedo decir que no me equivoqué. Aposté al salero de las hermanas Batlle y conseguí mucho más, un grupo lleno de alternativas y disciplina. Gracias a Karamanche por esta oportunidad! Gracias debo dar también a nancy Román, que me asistió en esta ocasión. 

También es justo agradecer a nuestro amigo director de Casa de Arte, el folklorista Rafael Almánzar, quien nos abrió las puertas de Casa de Arte, un espacio maravilloso, que a propósito estaba lleno de las máscaras de Carnaval de la exposición colectiva realizada con motivo de la clausura de talleres de confección de máscaras tradicionales de Carnaval de La Joya, Los Pepines y Pueblo Nuevo. 



La experiencia fue maravillosa,  y me recordó mucho a la primera vez que oí hablar de Cirque du Soleil y me sorprendía de que no tuviese animales. Me dí cuenta de que estaba ante la transformación de un paradigma. Para que un Carnaval sea exitoso no tiene que ser violento, ni lleno de expresiones vulgares, y Karamanche es la mejor muestra de esto.











Comentarios

Entradas populares