Cotorras urbanas


La Cotorra de la Isla Española (Amazona ventralis) es una de nuestras aves más emblemáticas. Lamentablemente su estatus actual está clasificado como Vulnerable (Lista Roja de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza, UICN), sobre todo debido a dos razones muy fuertes: el tráfico ilegal para comercio de mascotas y por la pérdida de espacios debido al desarrollo. 
Cuando los pichoneros extraen a los polluelos del nido el daño es doble, pues no solo están convirtiendo esos individuos en cotorras que no se van a procrear en el futuro, sino que en el proceso destruyen las cavidades de los nidos, dejándolas inservibles. 
Hoy tuve el enorme gusto de encontrar una pareja en el mismo centro de la ciudad de Santo Domingo. Me reservo por ahora el lugar para protegerla.



Este proceso de especies silvestres que encuentran espacios en las ciudades me llama mucho la atención. No es la primera vez que veo estas aves en la ciudad pero poder documentar un nido sí es algo interesante, pocas veces observado. En años recientes se han visto muchos pericos (Psittachara chloropterus) que es la otra psitácida endémica de la isla y me hace recordar una de las muchas cosas importantes que nos señalan las aves, que su presencia es indicadora del mejoramiento de las condiciones ecológicas de un área determinada. Esto no quiere decir que ya alcanzamos una meta...por el contrario hay que seguir luchando para que las personas entiendan la importancia de CONSERVAR y se conviertan a la vez en agentes multiplicadores del mensaje. 

Es vital aprovechar los recursos que nos provee la modernidad. Cualquier persona tiene acceso a cámaras de fotografía y video, y es aún más fácil ejercer el derecho a la opinión. Es cierto que no todas las personas tienen la fuerza para impactar. Me gustaría ver más que una generación de influenciadores e influenciados, una de inspiradores e inspirados. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente escrito, Pedro. Un verdadero placer verlas anidar en el entorno urbano. Pero creo que debemos darles una manita sembrando plantas que les dan alimento y preservando los árboles viejos y palmas secas que les proporcionan las cavidades que buscan para anidar.

Entradas populares