Solenodonte de La Española


Solenodonte de la Española (Solenodon parados), descrito por Johann Friedrich von Brandt en el 1833. Se le considera un fósil viviente, con una existencia de aproximadamente 73.6 millones de años, según el estudio de la secuenciación de su genoma (ver comentarios). Para ponerlo en el contexto de las conclusiones de esa investigación, los solenodontes a diferencia de los dinosaurios, sobrevivieron el evento de extinción masiva al final del cretáceo.

Tiene muchas cosas que lo convierten en uno de los animales más interesantes del mundo. Su principal característica es que es uno de los pocos mamíferos venenosos del mundo. Ese veneno lo transmite a través de dientes acanalados (lo que le da su nombre de género), en cada lado de la mandíbula inferior. Tiene dos glándulas mamarias en la parte trasera de las patas anteriores, cerca de la cola. Pare de 1-3 crías, pero si nacen tres uno muere porque solo puede alimentar dos. Vive en madrigueras y es un animal nocturno. Se alimenta mayormente de insectos que ubica gracias a la sensibilidad y flexibilidad de su hocico, que rota como si tuviese un rodamiento en su base. Sus ojos son pequeñísimos, y compensan esta deficiencia con unos chasquidos que emiten y usan con una forma de ecolocalización. 



No es un roedor, como los ratones o las jutías, sino que pertenece a su propia familia, #solenodontidae, con dos representantes: este y el Almiquí cubano (Solenodon cubanus). Camina con dificultad y corre en zig-zag. Como estaba en el tope de la cadena alimenticia, no ha desarrollado métodos de defensa efectivos contra animales introducidos y eventualmente asilvestrados como perros, gatos y hurones ( Herpestes javanicus), que amenazan la supervivencia de esta especie. La otra gran amenaza que tiene, propablemente más grave, es la degradación y pérdida de hábitat. Por esta razón la lista roja de la UICN lo clasifica como especie amenazada que es la segunda peor para especies silvestres.

Datos sueltos: 

- Aunque como dije anteriormente, es mayormente insectívoro, se le considera una especie oportunista, llegando a comer carroña, si fuese necesario.

- Observaciones de especímenes en cautiverio apuntan a la posibilidad de que solo beban agua mientras se bañan.



 #herpestesjavanicus #solenodon #solenodonparadoxus #laislaespañola #hispaniola #hispaniolaisland #wildlife #vidasilvestre#endémica #endemismo #islandendemism #caribe #caribbean#endangeredspecies #endangered #iucnredlist #ADFONA#conservationphotography

Comentarios

Entradas populares