30 años...recordar es vivir!

De antemano pido perdón a los compañeros de curso que tienen sus edades bien resguardadas porque de alguna manera esta foto y esta crónica los pone en evidencia, pero nada...valor, que algún día se iba a saber. Gracias a Ramoncito Castillo por enviarme esta instantánea que había perdido y que al entrar este año me hace recordar que hace casi 30 años desde que comenzamos el Sexto de Primaria con el Profesor Batista. Caramba, cuantos recuerdos me trae la foto! Juegos (1-2-3 Mangulina!, Balonazo, Pelota de la Pared), Amores de la época que sufría "callao" (Mariko Hashimoto en 3ro, 4to y 5to de primaria, Rimita Garrido en 6to y María Alejandra Claure en 7mo y Octavo), Deportes (Beisbol y Baloncesto eran mis favoritos para practicarlos y para seguirlos con el Licey, los Dodgers, los Lakers y los Trotamundos como equipos favoritos). Dejame hacer un ejercicio de memoria a ver si recuerdo los nombres de mis compañeros...algunos los nombraré por su nombre y/o apellido. En la primera Fila veo a Victoria, Alejandra, Sarita, Padre Escrivá, Prof. Batista, Rima Garrido, Yadhira Escobar y Tatiana Ureña. En la segunda línea estan Richard Camarena, Carlos Rodríguez Nieto, Cornelio Martínez, Elvin, Norman Cepeda y Victor Garrido. En la tercera estan Randy Yunes, Martín Bobadilla, Ramoncito Castillo, Cedeño, Miguel Rodríguez, Orestes, Ramón Romero, Ilan Massad y Ramón Pimentel. En la cuarta estan Rafael Vidal, Hugo Aude, Gilberto Núñez, Carlos López Leonor, Leonel Muñoz, Carlos Lopez Lopez, Rafael Zapata, José D'andrade y Carlos Mercedes Gallart. En la quinta y última fila estan Johnson, Betances, Pedro Genaro Rodríguez (sí, un servidor), Manuel Abreu Valencia, Félix Mercedes, Ashmed Miranda, Raúl, Julio Morales y Almeyda.

Un repaso por las películas que estaban en cartel entonces me hizo recordar que iba esencialmente a dos cines de la Capital: El Portal que me quedaba cerca (hoy es la discoteca Jet Set) pues vivía en Los Jardines del Sur, y el Cinema Centro que siempre se dijo que tenía una falla y que en algún momento se iba a desplomar pero ahí está todavía. Por un buen tiempo fue el cine por excelencia de la Capital. Allí ví anunciada en el 1978 "Expreso de Medianoche" y "Pretty Baby", pero no pude entrar a verlas por razones de edad, pero sí ví otras como "Locos por ellos o I wanna hold your hand" (una interesante película sobre los Beatles), "El cielo puede esperar", "Muerte en el Nilo" y "Superman". En El Portal recuerdo que fui a ver "Grease" y "Piraña" (tremendo clavo, en la línea de animales come gente como "Tiburón" y "Orca").

En Grandes Ligas, mis Dodgers perdían ante los Yankees la Serie Mundial #75 en 6 juegos, convirtiendose los Mulos del Bronx en el primer equipo en ganar este evento luego de perder los dos primeros juegos.

En el Beisbol local, las Aguilas y el LICEY se repartieron los campeonatos de la década de los 70s, con las Aguilas ganando precisamente a los Tigres en el torneo 1977-78.

Para los católicos fue un año muy convulso, pero que trajo la mejor noticia que le haya pasado a la Iglesia en años. Paulo Sexto murió en Agosto y su sucesor Juan Pablo I murió en Septiembre, tras solo 33 días de papado. El Cardenal Karol Wojtyla se convertiría entonces en Juan Pablo II desde Octubre 16. Fue el primer papa Polaco y el primer papa no italiano desde el año 1520. Para mí, es el papa que marca mi vida como católico, por su constante ejemplo de fuerza y humildad, un verdadero representante de Dios en la tierra tocado por el espíritu santo.

(continuará enriqueciendose a medida que pase el año).

Comentarios

Elvis Mejia ha dicho que…
Peter, me dio trabajo pero pude conseguirte antes de leer la crónica. Cuando se menciona 30 años se ve mucho, pero si lo recuerdas parece que no ha pasado tanto, pero esa es la verdad: los años pasan!!!!!
Melissa Hernandez ha dicho que…
Varias cosas...

1. Recorcholis! Si lo vemos desde ese punto de vista -que tu estabas en sexto grado, posando en una foto- y yo saliendo del vientre de mi madre...Mi hermano! Hay muchos anios de diferencia! jajajaja :P

2. Antes de leer la cronica, igual traté de ubicarte...y de los 5 que tenía...NINGUNO eras tú!!! jjjajaja :P

3. LICEY CAMPEON!!!!!!!!! Tiene mieo?! :P

Saluditos,
Alexandra Reyes ha dicho que…
AY DIOS MIO QUE ME MEMORIA!!! =/
Gaviota ha dicho que…
Un nudo en la garganta
rompiendome la voz
no encuentro las palabras
para decirte adios

Te busco entre las luces
tratare de no llorar
te regalo cada sueño
que logramos conquistar
no me voy

Crecimos de la mano
contando sin jugar
hicimos una historia
sin pensar en su final

A veces tuve miedo
pero aprendi a volar
hoy prestame tus alas
que no quiero aterrizar

1000 gracias por tus brazos
abiertos para mi de par en par
siempre igual.

No me voy
si me amarras a tu corazon
por siempre
No me voy
y no voy a decir adios
mientras no me olvides
No me voy

No caben los recuerdos
en toda la ciudad
1000 gracias por tu risa
que alumbro la obscuridad

Y si volviera el tiempo
te diria desde hoy
que no cambiaria este viento
a ninguna direccion

1000 gracias por tus brazos
abiertos para mi de par en par
siempre igual.

No me voy
si me amarras a tu corazon
por siempre
No me voy
y no voy a decir adios
mientras no me olvides
No me voy


Esta cancion es perfecta, para esos recuerdos por eso te la dejo aqui plasmada, bueno pedro y entonces, te busque y te busque y no te reconoci, oye pero entonces cuando tu ibas al cine,Jet set no existia......bueno....te clavaste el puñal tu mismo......Hay lo dijo!!
Soaris ha dicho que…
que lindo!!!! mi manito!!!!trate de encontarte antes de leer donde estabas, pero no pude :( (diache), que hermoso es recordar!! y mas cuando se pasan tan bellos momentos!!

besitos
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Tremendo manojo de buenos recuerdos, vivencias..Ni cuantas vigas fueron compañeros suyos!!..

Recordar es vivir!!..

Exitos,

JL
Anónimo ha dicho que…
Ay mi madre P, como 6 muchachitos se parecen a ti, cuál eres?.
Anónimo ha dicho que…
I would have never guessed it was you! Great portrait! I remember those years...
Joan Guerrero ha dicho que…
Muchacho... cuántos recuerdos.
Anónimo ha dicho que…
A' la verda' que los años te han tratado mal mi hermano (me mandeee!!!)

Ay Dios mio... Superman!! Grease!! Pedro queriendo bailar como John Travolta, en su t-shirtcito de Superman...

Priceless...

José G.

Entradas populares