El Color de la Laguna


Siempre me he preguntado por qué el color de esta laguna, y la respuesta invariable que me dan es que siempre hace mucha brisa y por eso está así, pero no solo el color del fondo le puede dar ese aspecto, pues como verán en la información que les incluyo a continuación y que encontré en jmarcano.netfirms.com, otros factores como algas y limo pueden incidir en la coloración de este hermoso e interesante cuerpo de agua:

LAGUNA DE OVIEDO

Anteriormente se conocía con el nombre de Laguna de Trujín o El Guanal. Se encuentra dentro del Parque Nacional Jaragua, próximo al poblado de Oviedo (anteriormente Trujín), en la costa oriental de la Provincia Pedernales. Es la principal de un sistema de lagunas de origen marino que se encuentra a lo largo del litoral marino del Parque Nacional Jaragua. Las demás se encuentran en la zona de Bucán de Base, en el litoral Sur.

Estas lagunas se alimentan de aguas subterráneas provenientes de la Sierra de Bahoruco, pero también existe el fenómeno contrario, mediante el cual se producen intrusiones de agua de mar en el sistema subterráneo, en cotas bajas. En opinión de los expertos, la Laguna de Oviedo y sus valles circundantes son el resultado de una gigantesca depresión kárstica formada en una época en que el nivel del mar era más bajo que el actual y que posteriormente fue invadida por éste a causa de un hundimiento diferencial. Los pequeños islotes o cayos que se encuentran en la Laguna, así como la franja costera que separa a esta del Mar Caribe, son estructuralmente del mismo tipo de la "Caliza Pedernales" del interior, y serían a modo de crestas remanentes del nivel anterior.

Es una laguna de unos 11 km de longitud y 25 km² de superficie., situada en la costa Este del Parque Nacional Jaragua y separada del Mar Caribe por una franja estrecha arenosa. En sus orillas Noroeste y Sur se desarrollan manglares de Rhizophora mangle; por el manglar al Norte circulan dos canales de agua dulce que desembocan en la laguna. Sus aguas son hipersalinas, alrededor de un 75 o/oo, aunque dependendiendo del aporte de agua dulce, la salinidad puede variar estacionalmente. De pH alcalino (8.0 - 8.1) la cantidad de oxígeno disuelto varía entre 7.2 mg/l y 6.1 mg/l lo que, teniendo en cuenta la elevada temperatura (por encima de los 31 °C), hace que sus aguas estén sobresaturadas; la cantidad de nutrientes en la orilla Noroeste, próxima al manglar, es elevada. Las aguas, de un color verdoso y un aspecto lechoso, son agitadas por el viento. La Laguna de Oviedo sufre intrusión de las aguas del mar y soporta una elevada evaporación debida a la alta radiación solar. El fondo poco profundo (1-1.5 m) es arenolimoso cubierto casi su totalidad por la fanerógama Ruppia maritima, restos de moluscos marinos y el alga verde unicelular Acetabularia sp.

En sus aguas viven organismos marinos como medusas del género Cassiopaea. Entre la fauna ictícola se encuentran sábalos (Megalops atlanticus) y róbalos (Centropomus spp.), así como las especies introducidas de tilapias (Tilapia spp.), los cuales han venido siendo pescados por los moradores de la zona, especialmente de El Cajuil. Se han observado en las proximidades de los manantiales de agua dulce otros peces como Cyprinodon bondi, Poecilia sp. y Gambusia sp. En la zona cenagosa del manglar y su periferia abunda el cangrejo Cardisoma guanhumi. En las áreas de manglar entre las raíces zancas de Rhizophora mangle existe la asociación del alga Dasycladus sp. con el poliqueto Ficopometus sp.

La laguna tiene en su interior una serie de cayos; estos y sus orillas bajas constituyen un importante hábitat para aves acuáticas entre las que cabe destacar a la yaguaza (Dendrocygna arborea), cuchareta (Platalea ajaja), el flamenco (Phoenicopterus ruber), y garzas de diversas especies.

En sus alrededores existen importantes yacimientos arqueológicos, los cuales revelan el aprovechamiento que los aborígenes hacían de este recurso natural.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué interesante desierto..., al menos eso pensé, al instante de ver la fotografía.... que ironía, confundir una masa de agua, con un lugar donde lo que menos hay es esta....

El caso es que...Laguna o desierto, de inmediato recordé un tremendo deseo...
"Quiero estar donde no exista nada, ni ruidos, ni color, ni sabor.. ni olor.. ni texturas.... Solo yo...."..

Dudo que eso alguna vez sea posible en algun lugar de este planeta... o de algun otro... Pero lo imposible nunca me a detenido para soñar....

Imaginen eso que "somos" con todo y adjetivos que nos hemos autoimpuesto, "Seres pensantes y sociables, llenos de experiencias, con capacidad de sentir, conocedores y jueces del bien y el mal"....

De que servíría todo eso ahí?... .no habrá sinergia y antagonismos.. no habrá contraste de nada... Brillo u oscuridad....Luz, miedo o paz.... ..... ...
y yo pregunto....----------
---------¿Que pasaría?.....
...................................

DonG,.... Creo que toy pensando de más... Acabo de descubrir la fórmula perfecta para la demencia...
-8-)8-)8-)8-)8-)8-)8-)8-)8-)8-)8-)8-)8-)8-)8-)

Disculpe la ausencia.. y Siga poniendo chispa en mi iluso sistema neuronal....
Saul ha dicho que…
Gracias por el link !
chuchy ha dicho que…
Es increible esa foto, de verdad que parece una pintura al oleo. !Que belleza!
Rakel Elke ha dicho que…
Menos mal que he leido los comentarios pues iba a escribir casi lo mismo que Chuchy, estoy de acuerdo con ella.
Cuando ví en una de tus fotos esta laguna bien sabes Pedro, que lo que me llamó la atención fue ese color, es que es tan subrealista, bueno tu foto, Pedro, es toda belleza!
Un beso bárbaro para ti.

Un saludo desde el Mediterráneo.
a.glorianolasco@hotmail.com ha dicho que…
Toda una enseñanza. Me alegra sobremanera saber que es un hábitat sagrado para una diversidad de elementos de nuestra madre naturaleza. Dios se ocupa de proporcionar medios y viviendas para todo lo creado por Él. Con nosotros también lo quiere hacer, pero no le dejamos.

Entradas populares