Himno a las madres dominicanas

Que Dios me las bendiga mucho en este día a todas las madres amigas y a las que aún no conozco pero llevan con esfuerzo a sus hijos durante meses y luego los paren con dolor, a veces ayudadas por una epidural pero siempre con esfuerzo (y todavía falta criar a los niños y/o niñas). Para las madres que estan cerca y las que estan lejos, las del país y el extranjero, "del campo y la ciudad", las que han florecido y las que florecerán, para las que estan en la comodidad de una clínica pero de manera muy especial a las que estan pasando trabajo en un hospital público o siendo asistidas por comadronas (pensaban que eso ya no pasaba? Ja! piensen de nuevo!) les dedico este himno clásico ya de las madres dominicanas, escrito por doña Trina De Moya de Vásquez (pasada Primera Dama de la República, esposa del pasado Presidente Horacio Vásquez). Espero que les guste, a mí la verdad es que me conmueve cada vez que lo oigo. Para oir el Himno a las Madres hagan click aquí. Las más conocidas son las primeras 5 estrofas.

Himno a las madres dominicanas

Venid los moradores del campo y la ciudad
Y entonemos un himno de intenso amor filial,
Cantemos de las madres la ternura, el afán,
Y su noble atributo de abnegación sin par.

Celebremos todos la fiesta más bella,
La que más conmueve nuestro corazón,
Fiesta meritoria que honramos con ella
A todas las madres de la Creación.

Quien como una madre con su dulce
Encanto nos disipa el miedo, nos calma
El dolor, con sólo brindarnos su regazo
Santo con sólo cantarnos baladas de amor.

De ella aprende el niño la sonrisa tierna
El joven, la noble, benéfica acción
Recuerda el anciano la oración materna
Y en su alma florece la resignación.

Venid los moradores del campo y la ciudad
y entonemos un himno de intenso amor filial,
cantemos de las madres la ternura, el afán
y noble atributo de abnegación sin par.

Cubramos con flores la tumba sencilla
De madres que moran en la eternidad
Y ornemos con flores la frente que aún brilla,
Aún brilla y esplende la maternidad.

Para ella escojamos frescas azucenas
Simbólicas flores de aroma ideal,
Blanca como el alma de las madres buenas
Y con algo místico y sentimental.

Albas estrellitas nítidas hermanas
De las que circundan la divina sien,
De la que es modelo de madres cristianas
Madre de Dios hombre nacido en Belén.

Venid los moradores del campo y la ciudad,
Y entonemos un himno de intenso amor filial,
Cantemos de las madres la ternura, el afán,
Y su noble atributo de abnegación sin par.

Comentarios

Darío Martínez Batlle ha dicho que…
Escuchaba esta mañana el Himno a las Madres entonado sabrá Dios por cuáles voces pero adivino que no son de estos días. Me asombra tanto que este Himno, en mi opinión uno de los más completos y dramáticos que existen sobre cualquier tema, no tenga una difusión más universal a nivel del mundo hispanoparlante.

Es prácticamente imposible mejorar las letras de Doña Trina, no se le escapa ningún detalle ni queda espacio para una metáfora más. Es prácticamente imposible escuchar esta composición sin derretirse en amor por su vieja.

Pedro, estoy de vuelta. Ya los 40 limones están acá.
Kutty Reyes ha dicho que…
Excelente me recuerda que en la escuela siempre cantábamos el himno a las madres dominicanas, muy bien nunca lo olvido.
Gaviota ha dicho que…
Yaces tú la luz de mi vivir, destello sin igual en mi existir, floreces tú balada de ternura,
que germina en flor.

Eres el ser más extraordinario que coexiste sobre el mundo, mí ferviente aliada, y mi guía.

Has colaborado júbilos y angustias, manías y mi inexperiencia, mis premios y mis desalientos.

¡Gracias Madre por ser eminente!

Por los sermones y escarmientos, en este momento lo comprendo, se que eres piadosa, solo simulabas para que comprendiera, el precio del la obediencia, el cariño y la entrega, te lo gratificaré mi subsistencia entera.

Eres tú, madre, amada la que irradia mi existencia, interminable es tu amistad gracias por instruirme a ser todo lo que soy.

!Quién sino tú, la dama perfecta!
Gaviota ha dicho que…
Unnnnnnnn peqeueño error.... es cn su dulce canto no encanto.....!!

Quien como una madre con su dulce canto, nos disipa el miedo
nos calma el dolor con solo brindarnos su regazo santo,con solo cantarnos baladas de amor.
Baakanit ha dicho que…
Mi abuela paterna solía cantarlo cada vez que la visitaba en su tierrita en Puerto Plata, años antes de ella morir mi papá la grabó cantándo esta joya. Nunca supe quien lo había escrito, gracias por darnos toda la información, tan pronto llegue a casa lo voy a imprimir y se lo mostraré a mi madre.

Saludos y gracias Pedro.
Anónimo ha dicho que…
felicidades a todas las madres del mundo!!
Miosotis Abreu ha dicho que…
:D felicidades a mi, a tu y a la de el Sr. de las 4 decadas.
chuchy ha dicho que…
gracias querido amigo por lo que me toca, y felicidades a todas la madres de nuestra preciosa isla, en especial a las que son madres sin haber parido. Que Dios las bendiga a todas en abundancia porque las madres son las ayudantes personales de dios en la tierra.
Anónimo ha dicho que…
Pedro, estas letras me acordaron la versión de calle que uno cantaba cuando era pequeño: "Venid los molondrones"... :P

Kutty, tá muy chula tu nueva foto.
Anónimo ha dicho que…
VENID LOS MOLONDRONES DEL CAMPO A LA CIUDAD
ENTONEMOS UN MORO DE INTENSO AMOR FILIAR
CANTEMOS A LA YUCA, LA BATATA SANCHOCHA'
Y EL QUE SE LA COME... SE LE MUEVE LA QUIJA'.

CELEBREMOS TODOS, EL MORO MAS BUENO
EL QUE QUITA EL HAMBRE Y NOS PONE A GOZAR...
COMO QUE COMEMOS CON UNA ENSALA'
MORO QUE NOS QUITA, ESTA JAMBRE YA.

Entradas populares