A punto esta de levantarse el telón!


Aún tengo las imágenes de ese concierto tan maravilloso en mi mente, y al que me invitó Lenny a documentar. La verdad es que siempre le estaré agradecido, pues como muchos de mis amigos saben, soy un gran admirador de Joaquinito, ya que se trata de un autor que te invita a reflexionar sobre su obra emocional y sentimentalmente y una vez lo acojes, te involucra en la misma de forma decidida.

Comenzó la función el anfitrión Lenny Abreu con una canción emblemática del maestro Sabina y muy apropiada para definir el tono del concierto: "Por el Bulevar de los sueños rotos". Por qué digo esto? Pues porque se trata de una canción bohemia, desde el título ya que "Boulevard of Broken Dreams" fue escrita para la primera película de Moulin Rouge (en eses entonces protagonizada por Zsa Zsa Gabor). Pueden ver en Youtube una excelente interpretación en tiempo de Jazz de esta canción por Diana Krall Trio. También con ese nombre hay un cuadro famoso de Gottfried Helnwein inspirado en "Nighthawks" de Edward Hopper y en el que los personajes han sido sustituídos por Marilyn Monroe, Humphrey Bogart, James Dean y Elvis Presley. Paralelamente en la canción de Sabina salen algunos famosos del arte mexicano (Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Diego Rivera y Frida Khalo).

El segundo aspecto tiene que ver con la fraternidad, pues esta canción está dedicada a Chavela Vargas, "la dama de los 45 mil litros de tequila", posiblemente la única persona en el mundo que ha bebido más que Sabina, jejeje. Bohemios, bebedores y acostumbrados a decir lo que piensan sin tapujos, realmente Joaquín Sabina y Chavela tienen mucho en común. En los años 80's se retiró del arte, y unos dicen que se debió a una desilusión amorosa y al abuso de la bebida, en cualquier caso, retornó a los escenarios con su halo de leyenda de la canción mexicana (ojo, que ella no era de nacimiento mexicana sino guatemalteca) y Joaquín recoje este retorno con las palabras precisas "Se escapó de una cárcel de amor, de un delirio de alcohol, de mil noches en vela".


La segunda canción fue "Princesa" y dice Lenny que él cree que la ha cantado más que el propio Sabina y yo se lo creo! Cuenta Sabina que esta canción no puede faltar en sus conciertos y que tardó mucho en cantarla luego de componerla porque encontró que había sido muy agresivo con la chica a quien se la dedicó.

Comentarios

E.B. ha dicho que…
Excelente Crónica, como siempre.

En el bar (en el baño de las mujeres) está la imágen del boulevar de los sueños rotos con Marylin, Elvis, James y Humphrey en un café compartiendo.

Sabina fué el motivo para exhibir esta imagen en nuestro Bar.

Por cierto Pedro, y no menos importante:
ES LA MEJOR FOTO DE LENNY QUE HE VISTO EN TODOS LOS AÑOS QUE TENGO CONOCIENDOLO. SABES CAPTAR LA ESENCIA DE LAS COSAS, DE LOS PAISAJES, DE LOS ANIMALES, DE UN LUGAR, DEL ENTORNO Y PORQUE NO PENSAR QUE TAMBIEN DE LAS PERSONAS.

BRAVO...!!!
EXITOS

ERIKA BUENO
Pedro Genaro ha dicho que…
Gracias Erika!!! Ofrezcome tenía que ser una persona así de sensible quien se diera cuenta de lo maravillosa que es esta crónica, jejeje!!!

Sobre la foto de Lenny, opino igual que tú, es una foto que me gustó mucho y decidí hacerla en Blanco y Negro, con el efecto de granulado. Yo opino igual que tú...que es la mejor foto de él que he visto pero todavía no ha pasado a saludar. Realmente tampoco he visto a nadie del grupo que actuó esa noche opinando, ya llegarán algún día...mientras, las crónicas sobre esa mágica noche aún no terminan, lo que sucede es que tengo un volumen de cosas pendientes que he puesto el concierto en pauso, pero pienso hablar de todos y cada uno de los que actuaron esa noche.

Erika, sé que estabas algo alejada pero te agradezco la constancia.

Un fuerte abrazo virtual!

Entradas populares