Ciudad del Jaya


A principios de los años 80s, estábamos instalando en el país una fábrica de hacer lápices, llamada ESCRIDO (Escritura Dominicana) filial de Pegoro Industrial C. x A y en asociación con la entonces compañía Eberhard Faber. Ya estábamos involucrados con artículos para escribir pues PEGORO comenzó armando bolígrafos que se compraban por partes en el exterior. Se ensamblaban en el patio de nuestra casa en la Calle Santomé, en el Edificio Miramar casi esquina Malecón y con el tiempo comenzamos a fabricar piezas plásticas inyectadas en nuestro país, mercadeando las Marcas OVNI y PLANETARIO. Para cuando surge ESCRIDO ya estábamos instalados en la localidad de Pantoja, al final de la calle que hasta hace poco se llamaba Pegoro (por mi padre Pedro Gonzalo Rodríguez). Perdonen el rodeo, es que me asaltaron los recuerdos...el caso es que los dos técnicos que trabajaban con la instalación de la fábrica ya estaban supermegajartos de estar embromando con máquinas, gente y tornillitos...así que pidieron, que por favor los llevaran a una playa. Como ya habían ido a Boca Chica, papi decidió enviarlos con su asistente el doctor Wilbur Winston Walker Cedeño (el Dr. Walker merece una crónica aparte) y este servidor a Río San Juan para disfrutar de la Playa El Caletón y Laguna de Gri-gri. En esta ocasión no tomamos la ruta que yo conocía que era por Puerto Plata-Sosúa-Nagua-Río San Juan, sino atravesando por San Francisco de Macorís (SFM). Ofrézcome qué zona y qué ciudad más interesante!!! Fíjense que estábamos comenzando los 80s y a mí me parecía que ya SFM era una ciudad super moderna. me impresionó de forma particular la finca de los Aguayo (ya debe tener otro nombre), el movimiento comercial y de Agricultura y el Estadio Julián Javier que me parece que habían construído para unos Juegos Nacionales y que actualmente es la sede del equipo de Beisbol los Gigantes del Cibao. Creo que una de las cosas que más define a esta región es su gran producción de arroz, por eso les presento esta foto de uno de los campos periféricos a la Ciudad del Jaya, donde el sol nos regala un rayito y pinta las nubes, que a su vez pincelan el agua y el verdor de los cultivos.

Ahora los dejo con algunos datos que conseguí en Wikipedia. Tenían muchísimos datos interesantes adicionales, pero este es el condensado de las informaciones más importantes:

San Francisco de Macorís
es la cuarta ciudad más grande de la Republica Dominicana[1] y también capital de la provincia de Duarte. Ha tenido un papel muy activo en formar de la historia dominicana, siendo una de las ciudades más activas en el país. Está situada en la porción nordestal de la isla, en Cibao (Serie 56) región, en las orillas del Río Jaya afluente del río Camú, en el valle del Cibao.

Su extensión aproximada es 750 km². Su clima es húmedo, siendo su temperatura de 25,6 ºC en promedio. La vegetación de la región es el bosque húmedo subtropical. En contrándose en la zona la Reserva Científica Loma Quita Espuela. Fue terminal de ferrocarril y es actualmente el centro comercial de la de la zona Nordeste. La actividad industrial se desarrolla en torno a la transformación de los productos de la zona como cacao, café, frutas, maíz, arroz, ganado y la cera de abejas.

La región estaba originariamente habitada por los indios ciguayos o macoriges, de donde luego tomó su nombre. La ciudad, cuya fundación está registrada el 20 de Septiembre de 1778, se convirtió en la capital del departamento en 1936.

Población (2002), 198.068 habitantes.

El nombre de San Francisco de Macorís viene de una fusión del nombre de “la orden Franciscana” (una organización religiosa de España que vino a este territorio durante la colonización) y el nombre del territorio indígena, que es Macorix.

Según el Census nacional del 2002, San Francisco de Macorís es la ciudad más económicamente avanzada y estable del país. Contiene una clase media estable de un 69% (una cifra escandalosamente alta en comparación con el resto de ciudades y municipios de la nación), pobreza en general de 21%, clase alta o superior de un 8% y curiosamente, una relativamente escasa pobreza extrema de 2%. Sin embargo, a pesar de la vasta producción histórica de cacao y arroz en la región, el factor que determinó el súbito empuje económico de la ciudad fue el constante envío de remesas, muchas veces substanciales, de parte de los miles de francomacorisanos que emigraron a los Estados Unidos durante la década de los ochenta y principios de los noventa.

Comentarios

Joel M ha dicho que…
Hola Pedro, estoy por aqui en la isla cogiendo un chin de calor... Siguiendo con los recuerdos. Asumo que ustedes eras los fabricantes de las escobas Pegoro. Recuerdo que en el Show de la Tia Victoria (nadie se recuerda de ese show) regalaban canastas con escobas Pegoro. jejejeje cuantos recuerdos. Cuidese
Anónimo ha dicho que…
Que hermoso!!, yo me voy de gira, si si si, en los dias que estare aqui, voy para varios lugares, a tirar fotos, bueno no tan bien como las tuyas pero, hay que aprender!!
Anónimo ha dicho que…
Los viajes al interior eran un buen cambio de panorama de "la planta" :)
En cuanto a SFM, tengo que admitir que la unica vez que pasee por esos predios, también quedé impresionada con la ciudad. Me parece que fue a mediados de los 90. Buen trabajo informativo manito! Siempre puedo contar contigo para recordarme cosas de Pegoro que a veces escapan mi memoria.
Unknown ha dicho que…
Hola Sr. Genaro...

La ciudad del Jaya.... a la cual pertenezco.

Me gusta mucho la foto, me recuerda cada vez que voy para la "capital", no puedo dejar de admirar esos arrozales, y si se fijan bien, tienes esa magnífica vista a los lados, y al fondo preciosas montañas....

De la gente ni hablar... buena, trabajadora,

Capaz de luchar hasta el final por sus ideales... aquí les traigo algunos datos históricos acerca esta ciudad:


En el 1822 fueron San Francisco de Macorís y Cotuí las últimas en enarbolar la bandera haitiana cuando la nación fue ocupada por el gobierno de Occidente.

En el 1844, según se afirma, San Francisco de Macorís fue el primer pueblo del Cibao que se pronunció en favor de la gesta heroica de la Puerta del Conde, en que se proclamó la Independencia Nacional.

Este pronunciamiento se produjo el 2 de marzo del mismo año.

San Francisco de Macorís fue el escenario de la primera protesta armada. El pueblo trató de impedir incluso el acto de cambio de bandera. Se lanzaron voces de "abajo España" y se lanzaron disparos al aire. Esto fue un acto espontáneo

Muchas personalidades han surgido en esa provincia.

Entre los que se han destacado figuran Don Gregorio Rivas, encargado de la construcción del Ferrocarril del Cibao, que pasaba por las proximidades de la ciudad; Julián de la Cruz, Cayetano de la Cruz, General Militar de la Independencia y héroe de la Restauración; Gral. Olegario Tenares, quien tuvo una destacada actuación en las luchas fraticidas nacionales; Juan Bautista Ariza, quien fue el primero en firmar el Manifiesto Trinitario del 16 de cuero de 1844; Pedro Francisco Bonó, notable abogado, sociólogo, periodista y patriota, que aun nacido en Santiago se sintió francomacorisano, pues fue en Macorís donde creció y se desarrolló;

Entre muchas otras personalidades...

Me gustó mucho lo de "serie 56".

Saludos desde esta ciudad del Jaya....
La Muela ha dicho que…
Pedro cuando hablo de tu blog con amigos y familiares, siempre hablo de las fotos tan magnificas y extraordinarias que siempre nos traes en cada uno de tus post, pero no solo hablo de estas increibles fotos, sino de la informacion con la cual vienen acompanadas, nos informas de tal manera que nos llevas a ese mundo del cual estas hablando.
No es por darte coba, pero para mi, Weston, Watanabe, Veder, Sturges, Steve McCurry, Sieff, Sebastiao Salgado, Ruth Bernhard, Rolf Horne, Peter Gasser, Michael Kenna, Martine Franck, Levitt, Leipzig, Jeffrey Becom..deben de tenerte bastante miedo.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Pedro... muy interesante tu relato sobre la ciudad del Jaya.

De ella conservo muy buenos recuerdos, porque viví algunos años allí, luego iba de vacaciones y algunos fines de semana.

Al igual que tu, conservo una muy buena impresión sobre la Finca Aguayo, pero creo que esta ya no existe como tal. Si mal no recuerdo, la misma fue en parte expropiada por el Gobierno Dominicano y dividida en porciones para la Reforma Agraria, en la decada de los 80s. O sea que de finca ganadera pasó a ser agrícola.
Que me corrija Lucy si estoy equivocada. Existe hoy dia la finca Aguayo?

Saludos a todos los distinguidos comentaristas de este blog
Anónimo ha dicho que…
Lamentablemente en la finca Aguayo lo que hay es un barrio. Aqui se intento hacer reforma agraria con la finalidad de que sembrara frutos menores (yuca, batata, hortalizas, etc), pero las condiciones naturales de esta finca es para ganaderia, el tiempo se encargo de las personas al no obtener rentabilidad agricola, comenzaron a vender solares, y hoy es toda una "ciudad satelite" de SFM.

En SFM, ademas de estas hermosas llanuras tambien podemos disfrutar de lomas a solo 10 minutos de la ciudad. SFM produce el 60% del cacao de Rep.Dom.

Entradas populares