El Vigía de Los Haitises...


En lo alto de un Yagrumo, un Gavilán mira a su alrededor. El Parque Nacional de Los Haitises es su último bastión y solo quedan unos 300 y tantos ejemplares más de su especie. El Conuquismo ya era un problema grande en este parque debido al corte y quema de terreno que no solo auyenta y destruye sus fuentes alimenticias, sino que degrada y fragmenta el terreno y destruye los árboles altos donde anida esta ave amenazada. La Caza es un problema que gracias a un esfuerzo educativo se ha ido reduciendo notablemente como una de las causas de muerte del Gavilán, pero no bien se han tratado de disminuir cuando surge otro problema grave...la instalación de una fábrica de cemento, con permiso del Estado y el aval de la Secretaría de Estado de Medioambiente. Tremendo balde de Agua Fría para la Celebración del Mes de las Aves Endémicas del Caribe, y para los esfuerzos de conservación de este hermoso Gavilán que pudieramos perder para siempre.

Comentarios

El mundo de Anneta ha dicho que…
Pedro, que buena fato, que buenn efecto., me da la sensacion de ser mis ojos los que estan espiando entre esas ramas.

Es increible como a traves de tus fotos lograste interesarme en las aves .

saludos Aneta
Vitico ha dicho que…
Seria muy lamentable que se permita alterar el ecosistema de los Haitises, de ser asi, nos podemos ir despidiendo del gavilan y muchas otras especies.

La informacion del Yagrumo me ha caido muy bien, pues desde pequeño he oido a los campesinos hablar de grayumbo, y lo correcto es Yagrumo.

Por eso es que hay que mantenerse tirandole el ojo a tu blog.

Saludos,
Vasti ha dicho que…
impresionante!
Saul ha dicho que…
Que golpe nos han dado vigía de Los Haitises, y vamos de decepción en decepción...
Sheila ha dicho que…
Y es que se me enchillan todos los pelos de la cabeza del PIKE, en este país solo se respeta una máxima: LA DEL BOLSILLO.

...dime tus principios y te diré cuanto vale tu dignidad... (hasta me imagino a ``algunos`` pensando eso).
Pedro Genaro ha dicho que…
Aneta, las aves guardan un mundo maravilloso para mostrarnos. Qué bueno que te intereses en estas!

Vitico, un placer mi hermano saber que ya incorporaste la palabra "Yagrumo" a tu léxico, jejeje. Debo aclarar sin embargo que "Grayumbo" no es incorrecto, sino que muy probablemente se trate de un regionalismo, igual que al Cernícalo Americano le dicen "Cuyaya" en el Cibao (Norte) y "Sarnícaro" en el Sur.

Gracias Vasti!!!

Saulito, independientemente de que el permiso esté o no bien otorgado, estoy seguro de que esto afectará al Gavilán, al menos en Los Limones.

Sheila...no sé, no he querido tratarlo desde este punto de vista, pero no deja de mortificarme que se haga allí, sobre todo porque esas personas ya estaban aprendiendo sobre conservación.

Entradas populares