El Vigía de Los Haitises...
En lo alto de un Yagrumo, un Gavilán mira a su alrededor. El Parque Nacional de Los Haitises es su último bastión y solo quedan unos 300 y tantos ejemplares más de su especie. El Conuquismo ya era un problema grande en este parque debido al corte y quema de terreno que no solo auyenta y destruye sus fuentes alimenticias, sino que degrada y fragmenta el terreno y destruye los árboles altos donde anida esta ave amenazada. La Caza es un problema que gracias a un esfuerzo educativo se ha ido reduciendo notablemente como una de las causas de muerte del Gavilán, pero no bien se han tratado de disminuir cuando surge otro problema grave...la instalación de una fábrica de cemento, con permiso del Estado y el aval de la Secretaría de Estado de Medioambiente. Tremendo balde de Agua Fría para la Celebración del Mes de las Aves Endémicas del Caribe, y para los esfuerzos de conservación de este hermoso Gavilán que pudieramos perder para siempre.
Comentarios
Es increible como a traves de tus fotos lograste interesarme en las aves .
saludos Aneta
La informacion del Yagrumo me ha caido muy bien, pues desde pequeño he oido a los campesinos hablar de grayumbo, y lo correcto es Yagrumo.
Por eso es que hay que mantenerse tirandole el ojo a tu blog.
Saludos,
...dime tus principios y te diré cuanto vale tu dignidad... (hasta me imagino a ``algunos`` pensando eso).
Vitico, un placer mi hermano saber que ya incorporaste la palabra "Yagrumo" a tu léxico, jejeje. Debo aclarar sin embargo que "Grayumbo" no es incorrecto, sino que muy probablemente se trate de un regionalismo, igual que al Cernícalo Americano le dicen "Cuyaya" en el Cibao (Norte) y "Sarnícaro" en el Sur.
Gracias Vasti!!!
Saulito, independientemente de que el permiso esté o no bien otorgado, estoy seguro de que esto afectará al Gavilán, al menos en Los Limones.
Sheila...no sé, no he querido tratarlo desde este punto de vista, pero no deja de mortificarme que se haga allí, sobre todo porque esas personas ya estaban aprendiendo sobre conservación.