Día de las Etnias Aborígenes de América

Águila Harpía (Harpia harpyja)

Mientras estuve entrenandome en Panamá durante el año 2004 para poder replicar con el Gavilán de la Hispaniola el esfuerzo educativo para la conservación que se hacía en Panamá con el Águila Harpía, pude compartir un día con una Comunidad Aborigen...los Emberá-Wounaan, dos grupos aborígenes que conviven cerca del Lago Gatún.

Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi)

Aparte de ofrecerles una charla sobre los beneficios de conservar los bosques y todos sus habitantes, les hablamos específicamente sobre el Aguila Harpía y como ayuda a mantener el equilibrio en la naturaleza.

Hubo varias dinámicas...y una de ellas era vestir a un jovencito con alas, talones (así se llaman las garras de las aves de rapiña), el pico ganchudo y unos anteojos que simulan la visión binocular de estas aves fantánticas.

La gente de la comunidad fue sumamente cooperadora, integrándose también los mayores a las dinámicas junto a los niños. La humildad, dignidad, sentido del humor con las cosas más sencillas se evidenciaba con frecuencia durante las horas que compartimos.

Hace poco les comenté que tomé un taller de Fotografía Documental con Sebastián-Suki- Beláustegui, y una de las cosas que más me impresionó de su portafolio fotográfico fue su trabajo con las etnias aborígenes de América llamado "Guardianes del Tiempo". Para mí, siento que fue totalmente inspirador, no solo por la técnica usada sino también por el respeto con que se hizo...nos contó Suki que ese trabajo le tomó 10 años para completarlo!!!

En este día le dedico esta entrada al Cimarrón Mayor Panta, a Suki Beláustegui, a los Pueblos aborígenes de América, y de manera muy especial a Caonabo, Anacaona y Bohechío...los héroes olvidados.

Comentarios

Yosiam ha dicho que…
En el mundo hay tanta belleza. No sé cómo le haces para abarcar una buena parte de ella. Te quiero, manito.

Entradas populares