Un Nóbel para Latinoamérica

La verdad es que la noticia del Nóbel para Mario Vargas Llosa me tomó de sorpresa...pero me dió mucha satisfacción. Desde "La ciudad y los perros", admiro la prosa de Vargas Llosa y bueno...uno lo siente más cercano que muchos escritores más, pues una de sus obras principales ("La Fiesta del Chivo") está basada en un capítulo de la historia dominicana.

Comparto con ustedes algunas de sus opiniones al enterarse de la obtención de este prestigioso premio de la Academia Sueca:

---------------------------------------------------------------------------------------

“Tengo ganas de esconderme en alguna parte”, bromeó el escritor peruano Mario Vargas Llosa, tras conocerse la noticia de que se había alzado con el Premio Nobel de Literatura 2010.

“Hay escritores que tienen la suerte de ser inspirados. Desde luego no ha sido mi caso, todo lo que he escrito, incluso las cosas menores me cuestan un enorme esfuerzo y al mismo tiempo me dan un gran placer”, dijo el escritor en entrevista al noticiero Primera edición de América Televisión, reproducida por el diario peruano El Comercio .

Sobre el galardón, Vargas Llosa consideró que otros autores fueron mucho más merecedores y no lo obtuvieron. “Me da un poco de vergüenza recibir el premio Nobel que no recibió (Jorge Luis) Borges, creo que es una ausencia muy criticada, la academia sueca también se equivoca, pero no soy el indicado para hacer críticas en este día”, afirmó.

Actualmente, el novelista está dictando en la universidad estadounidense de Princeton un curso sobre Borges que examina la prosa del escritor argentino, sus técnicas y las fuentes de sus cuentos cortos, informó AFP.

Hoy, el peruano también opinó que otros literatos de su país, como César Vallejos, debieron haber recibido el Nobel.


Comentarios

Yosiam ha dicho que…
Qué hermoso recuerdo tengo de esa conversación con don Mario, en donde hablábamos exactamente de eso, de que Borges no habia recibido este premio y las razones políticas que decidieron finalmente que no lo recibiera, porque quiérase o no, el Nobel de Literatura y de Paz son premios políticos. El gran Mahatma Gandhi jamás lo recibió habiendo estado nominado 3 veces. Mis felicitaciones a este gran señor, a quien considero bastante humilde y basada en mis tres encuentros con él, en tres edades distintas. Mis respetos a don Mario, se lo tiene ganado solamente con "La Ciudad y los Perros" como dices, Pedro.

Entradas populares