Sebastián Suki Beláustegui

Hace dos semanas participé en un Taller sobre Fotografía Documental, impartido por Sebastián -Suki- Beláustegui y organizado por Alicia Kidd. Me llamó muchísimo la atención que 5 de los 9 participantes fueran extranjeros (Fabio de Chile; Pedro y Ana María de Puerto Rico y Adriana y Alejandro de México) junto con la representación local (Vicky, Héctor, Maricarmen y un servidor), una excelente ocasión pues nos permitió ver ángulos distintos de los sujetos que íbamos a encontrar en el lugar de trabajo...un Batey muy hermoso cerca del Municipio Ramón Santana. Como fotógrafo no tenía muchas expectativas para el taller...pero como artista, quería saber como lograba la intimidad con sus sujetos y ese maravilloso uso de luz natural. La verdad es que cualquier cosa que pueda decirles me voy a quedar corto. Comprendí que el secreto estaba en la humildad de Suki, en su tremendo carisma, en su sencillez, su sinceridad y su libertad. A esto le pueden agregar una vida fascinante de constante movimiento y de anécdotas increíbles, aparte de un increíble don para la comunicación. No me refiero al blablabla para convencer, sino a una autenticidad rara vez vista en estos días, expresada con palabras llanas y exentas de grandilocuencias.

La experiencia fue tan buena que no he dejado de recomendarla a todas aquellas personas que tengan la oportunidad de vivirla. Se repitió el taller durante este pasado fin de semana y tuve la oportunidad de escuchar los testimonios de Tatiana S., Cuchy, Deisy, Fanny, Rubén, Iván y Henry ayer domingo, un exitazo.

Creo que no me equivoco al decir que con Suki no solo tengo un referente importante, basado en sólidas experiencias de Proyectos importantes realizados por él ("Guardianes del Tiempo" que es mi favorito, "Africa en América" que es un proyecto bellísimo que aún está tomando forma, y "The Burning Man" una experiencia psicodélica y surreal en el Desierto de Nevada) sino también un gran amigo, con una visión muy afín de lo que es la fotografía y hasta la vida.

Comentarios

Fabio Vio ha dicho que…
Hola Pedro, creo que expresaste muy adecuadamente el sentimiento de todos los que participamos en el taller...

Grande Suki!!!

Un abrazo,

Fabio

Entradas populares