Hoolian Cheeveee!!! (Julián Chiví).

" Yo soy un Julián Chiví que trabaja la flor de canela..." Fragmento de la Canción "Los Pajaritos", de Juan Luis Guerra.


Es un ave que se ve muy pocas veces porque su coloración lo camufla perfectamente con su ambiente. Para colmo, es ventrílocuo y a pesar de que canta constantemente (Julián-chiví, Julián-chiví) no se le puede ver. En algunas regiones del país se le conoce como Chivo Cogío. Ambos nombres son onomatopéyicos. Por estas razones, entienden que esta foto me dió mucha satisfacción conseguirla. En un viaje reciente por mi amado Sur, pude fotografiar este nido con tres pichones.


Notas: En Inglés se le conoce como "Black-whiskered Vireo" porque parece que tiene bigotes. Otro dato interesante es que es una especie residente en nuestro país pues aquí anida pero también se considera una migratoria parcial, pues pasa los meses desde Septiembre hasta Enero en América del Sur. Se considera una especie primordialmente caribeña, pero ha expandido su distribución hacia las Bahamas y Florida (EEUU).

Mi amigo el Padre Alejandro Sánchez quien es gran conocedor de la biota caribeña (y cuyo website sugiero que visiten) me hace el siguiente señalamiento que reproduzco con su permiso:

Respecto al comentario de Pedro sobre V. altiloquus


El comportamiento migratorio de varias especies del Caribe que anidan alli (Vireo altiloquus, Progne dominicensis, Chordeiles gundlachi, etc.) parece ser un comportamiento ancestral que queda desde la última glaciación. En aquellos tiempos (tan recientes como 8,000 años atrás), gran parte de Norteamérica estaba bajo el hielo, y las Antillas eran considerablemente más frías, y ciertamente mucho más secas que ahora. Eran, efectivamente, una zona templada, como lo es Norteamérica al norte de Florida, hoy. Ello implica que en invierno, las islas se volvían muy poco hospitalarias, y varias de las aves de la zona emigraban a América del Sur. Vireo altiloquus y otros, aparentemente, no se han "enterado" que ya no tienen que emigrar, y todavía lo hacen.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hay pero que cosita tan pequeñita...hay jesuuus, Los Julian Chivi!
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares