Más que un grupito...


El 85% de los dominicanos todavía es mucha gente...

ENCUESTA GALLUP-HOY
Mayoría 85% está contra cementera en Los Haitises

El 81% de votantes simpatizantes del PLD afirma que el Gobierno no debe autorizar instalación de la cementera

Más de ocho de cada diez dominicanos adultos tienen la opinión de que el Gobierno no debe permitir la instalación de una fábrica de cemento en la cercanía del Parque Nacional de Los Haitises. Así lo registró la última encuesta Gallup-Hoy. Sólo el 11% de los ciudadanos y ciudadanas está de acuerdo con la instalación de esta fábrica en el lugar donde la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo autorizó, en Gonzalo de Monte Plata. Los residentes en la región Sur son más tajantes todavía. El 90% rechaza la instalación de la cementera. Le siguen los del Este, con 87%, los del Norte, con 85%, y los de la zona metropolitana, con 81%. Los ciudadanos y ciudadanas urbanos son más radicales, 86%, que los rurales, 81%.

Una mayoría absoluta (85%) de ciudadanos y ciudadanas cree que el Gobierno debe prohibir la instalación de una fábrica de cemento en las inmediaciones del parque Los Haitises, según los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy.

El 11% de los entrevistados tiene la opinión, en cambio, de que el Gobierno debe permitir la instalación de la fábrica.

Esta encuesta fue elaborada de forma exclusiva para este diario por la firma Gallup Dominicana. El trabajo de campo se realizó entre el 8 y el 12 de este mes. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.8%.

La encuesta procuró los pareceres de los ciudadanos y ciudadanas sobre la relación que debe haber entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico del país. El 77% cree que puede haber desarrollo y conservación del medio ambiente al mismo tiempo.

El 16% afirma, en cambio, que hay que conservar el medio ambiente aunque se limite el desarrollo, y apenas el 3% es de opinión que no puede haber desarrollo sin deterioro del medio ambiente.

En el caso concreto de Los Haitises, sólo el 23% de los entrevistados dijo que no ha escuchado hablar de este parque nacional. El 77%, en cambio, sí ha escuchado hablar de Los Haitises. El 55% dijo saber en qué región del país está localizado el parque, pero el 44% no sabe.

El 90% de los entrevistados manifestó que ha escuchado que un grupo de empresarios quiere instalar una fábrica de cemento en la cercanía del Parque Nacional. El 10% se mostró ignorante del tema.

El permiso otorgado por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la instalación de una fábrica de cemento en las proximidades del Parque Nacional de Los Haitises, en Gonzalo, Monte Plata, ha suscitado un amplio debate en la opinión pública.

De un lado están los promotores del proyecto y los funcionarios de Medio Ambiente, quienes sostienen que las instalaciones no provocarán daños en la zona y mucho menos al Parque Los Haitises.

Esta posición ha sido defendida de manera reiterada por los promotores del proyecto y por el doctor Jaime David Fernández Mirabal, titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el otro lado están los ambientalistas y sus aliados, quienes se oponen de manera radical al proyecto porque el mismo dañaría seriamente una zona de vital importancia para el medio ambiente y a los acuíferos que allí nacen.

Esta postura ha sido respaldada por informes de la universidad estatal y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Ficha técnica

La firma Gallup Dominicana realizó este estudio de opinión pública de manera exclusiva para el periódico HOY. Fueron entrevistados 1,200 hombres y mujeres de 18 años y más. La población o universo de estudio comprendió a personas residentes en las provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. El trabajo fue desarrollado utilizando la técnica de la entrevista aplicada de forma presencial o “cara a cara”, a personas adultas escogidas mediante un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria. La muestra seleccionada es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%. Las entrevistas fueron aplicadas en un horario corrido de ocho de la mañana a seis de la tarde. El trabajo de campo se realizó desde el 8 hasta el 12 de julio. Durante el proceso de recolección de los datos se emplearon cinco equipos de trabajo, cada uno compuesto por cuatro entrevistadores, bajo la coordinación de un supervisor por cada equipo. Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete en las diversas etapas del control de calidad y a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador.

A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.

Comentarios

Entradas populares